28/03/2024
Nacionales

Estados Unidos deporta 58 ex presidiarios a RD

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos deportó al país a un grupo de 58 ex presidiarios dominicanos después de que recobraran su libertad tras cumplir condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, secuestros y otros delitos con los cuales se elevó a 1,796 los repatriados en lo que va de este año.

Los deportados son 54 hombres de diferentes edades y cuatro mujeres. Los mismos arribaron por el área de carga del aeropuerto en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Conforme con las estadísticas proporcionadas en lo que va de año y con este grupo de 58 se extendió a 1,796 los ex convictos dominicanos deportados desde Estados Unidos, en lo que va de año 2014.

El grupo de ex presidiarios devueltos vinieron escoltados por nueve agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), quienes entregaron a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el AILA.

Para recibir la aeronave en la que venían los repatriados se estableció un amplio dispositivo de seguridad en el área noroeste de la terminal de carga del viejo aeropuerto Puerto Caucedo en el que participaron oficiales y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de otras instancias militares.

El gobierno norteamericano ha establecido el envió cada 15 días de grupo de ex convictos criollos que previamente son colocados en lista de deportación tras haber cumplido su condena en cárceles estadounidenses por haber delinquir en esa nación.

De acuerdo con los expedientes, estos estaban acusados de distribución y venta de drogas narcóticas, homicidios, asaltos a mano armadas, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados y otros delitos.

A llegada, fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración y trasladados a la sede central de ese organismo donde serían investigados y luego entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Las repatriaciones de criollos que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos migratorios firmados entre los dos gobierno que datan del mes de agosto del año 1910 según datos ofrecidos por las autoridades de Migración en la terminal de Las Américas.

Comentarios