20/04/2024
Nacionales

Cancillería coordina el ingreso de RD al SICA

Como parte del seguimiento al ingreso de pleno derecho del país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Cancillería celebró una reunión con las instituciones del Estado que participan en el Sistema, a través de sus diferentes Secretarías, Consejos y Direcciones.

En el encuentro se abordaron distintos aspectos, tales como: las iniciativas en las que la nación ha participado, las oportunidades que nacen en los esquemas de cooperación existentes, la parte comercial que une a la República Dominicana a la región y la posición estratégica que ostenta el país al ser el punto de convergencia entre el Caribe y Centroamérica, teniendo así la oportunidad de consolidar su liderazgo.

El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Cesar Dargam, quien inició su ponencia haciendo un recorrido histórico del SICA hasta llegar a su situación actual, describiendo el proceso de reestructuración en el cual se encuentra inmerso este Sistema.

Dargam describió la relación de República Dominicana con el Sistema de la Integración Centroamericana y la motivación política para la decisión de incorporación como miembro pleno.

Entre las instituciones que se dieron cita en este evento se encuentran: los ministerios de Cultura, Agricultura, Turismo, Salud Pública, Fuerzas Armadas, Interior y Policía;  Economía, Planificación y Desarrollo, así como el de Industria y Comercio.

Comentarios