28/03/2024
Gobierno

Santiago festeja el 170 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

Santiago. El presidente Danilo Medina encabezó este domingo el Desfile Cívico-militar-policial y estudiantil con motivo del 170 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, la segunda después de la guerra de independencia del 1844.

En conmemoración de la fecha patria y en honor al presidente, desfilaron batallones de las Fuerzas Armadas, del Ejército de la República Dominicana, de la Armada Dominicana (antigua Marina de Guerra), de la Fuera Aérea Dominicana, de la Policía Nacional y de estudiantes abanderados.

La actividad, celebrada en la avenida Las Carreras, inició justo a las 3:55 de la tarde con la llegada del presidente Danilo Medina. En el palco presidencial lo acompañaron el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; del senador Julio César Valentín; del obispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio; del alcalde Gilberto Serulle.

El presidente Danilo Medina encabezó los actos de celebración de la gesta militar de Santiago. Le acompañaron otros funcionarios gubernamentales.

El presidente Danilo Medina encabezó los actos de celebración de la gesta militar de Santiago. Le acompañaron otros funcionarios gubernamentales.

Asimismo, participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Freddy Hidalgo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, de la Mujer, Alejandrina Germán; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el procurador Francisco Domínguez Brito; Monchy Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, y otros funcionarios civiles y militares.

El desfile inició con la rendición de honores militares al presidente Medina con cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón de la Guardia Presidencial, la Banda de Música del Ejército Nacional y una batería de cañones C-28 de 75 milímetros.

FFAA Militares 30 de Marzo Santiago 2014Se incluyó también un pase de aviones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana ondeando la Bandera Nacional, una Guardia de Banderas, desfile de miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Policía Nacional y estudiantes.

En cada esquina de la avenida Las Carreras, el ministerio de las Fuerzas Armadas instaló un consultorio médico para atender posibles emergencias entre los millares de asistentes a presenciar el desfile.

También fueron ubicadas estratégicamente brigadas para hacerse cargo de menores que pudieran extraviarse durante la jornada.

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

Comentarios