25/04/2024
Cine

Películas y eventos en pabellón de cine de la Feria del Libro

La Cinemateca Dominicana ha sido elegida como el Pabellón de Cine de la Feria del Libro que se realiza cada año en la Plaza de la Cultura.

El pabellón trae en esta edición una propuesta que persigue honrar los verdaderos protagonistas de este evento: el libro y la lectura. Es por esto que nuestra muestra principal se llama «Del libro a la pantalla». Con ella, nuestros visitantes podrán conocer cómo el cine ha sido inspirado por grandes obras literarias a lo largo de su historia.

20 películas clásicas y modernas basadas en libros de distintos géneros y nacionalidades serán presentadas en nuestra gran sala que tiene capacidad para 450 personas.

Entre ellas, destacamos películas como la Celestina, Del amor y Otros Demonios, El Lazarillo de Tormes, El Secreto de Tus Ojos, La Ladrona de Libros y las infantiles Dr. Seuss y La niñera Mágica.

Nuestro país invitado de honor tendrá una presencia especial con una muestra llamada «Del canal y otras historias panameñas», donde se exhibirá una retrospectiva de lo mejor del cine Panameño y para los más pequeños se ha programado la Matinée Infantil de Caribbean Cinemas con lo mejor del cine de animación de los últimos años. Para finalizar habrá una  presentación especial de la película más premiada del 2013, Gravity.

En la galería estará la exposición «100 películas basadas en libros» donde los visitantes se podrán ilustrar sobre las películas emblemáticas que han sido adaptaciones cinematográficas.

El cineasta cubano Rolando Díaz ofrecerá el taller «De la literatura al cine. Tropiezos y aciertos en las adaptaciones» y  actor y dramaturgo Giovanny Cruz impartirá el taller de actuación «La construcción del personaje y la llamada de las emociones».

Se ofrecerán además, las conferencias magistrales «El cine independiente y el nuevo cine dominicano» por el profesor de cine y literatura comparada Jerry Carlson y «Escritura audiovisual: escribiendo para la TV» por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela.

También habrá dos mesas redondas: «Cine e identidad latinoamericana» -con los cineastas panameños Pituka Ortega y Luis Romero, y los dominicanos Laura Amelia Guzmán, Juan Basanta y «Del guión a la pantalla: cuando el presupuesto no alcanza», con Jerry Carlson, José Ignacio Valenzuela, y los cineastas Leticia Tonos y José María Cabral.

Comentarios