25/04/2024
Gobierno

Vicepresidencia y CEMEX acuerdan mejorar calidad de vida de los más necesitados

La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, acordó con la empresa CEMEX Dominicana S.A, promover el emprendedurismo, vivienda digna y pasantías laborales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

El acuerdo firmado entre la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el presidente de CemexRepúblicaDominicana, Carlos Emilio González, busca también desarrollar iniciativas educativas, culturales, capacitación técnica, profesional y defensa al medioambiente.

Ambas instituciones coordinarán acciones en el marco del programa Patrimonio Hoy, principal iniciativa de responsabilidad social de CEMEX dirigido a familias sin acceso al crédito para que accedan a una vivienda digna, para desarrollar un plan piloto y afiliar a las familias de Prosoli residentes en San Pedro de Macorís, Santiago, Piedra Blanca, Santo Domingo y el Distrito Nacional a ese programa.

0-4 “Es un gran honor y un gran placer el que estemos hoy firmando y concretizando esta alianza, que estoy muy segura que va a contribuir al progreso y desarrollo de nuestro país”, expresó la doctora Cedeño Fernández.

La Vicemandataria valoró la aplicación del programa Patrimonio Hoy, que permitirá a los beneficiariosla adquisición y congelación de preciosde materiales de construcción de primera calidad, mediante el ahorro, crédito sin intereses y asesoría gratuita de CEMEX, lo que se enmarca dentro del componente de Habitabilidad y Medio Ambiente de Progresando con Solidaridad.

El programa Patrimonio Hoy será promovido a los beneficiarios de Prosoli a través de los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) que operan en todo el país; los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios, los 16 mil enlaces del Programa y los más de cinco mil comercios autorizados para tranzar con la tarjeta Solidaridad a nivel nacional, adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

“Estamos muy agradecidos con esta oportunidad que ustedes brindan a nuestras familias Progresando con Solidaridad y juntos seguiremos construyendo en bases sólidas, en cemento, este progreso de nuestras familias en extrema pobreza”, agregó la Vicepresidenta.

De acuerdo a Carlos Emilio González, “el acuerdo que hoy firmamos conecta dos polos de experiencias exitosas en políticas sociales: uno del lado Estado y otro en el sector privado, para contribuir positivamente con el desarrollo de las comunidades mediante oportunidades de inclusión social y autorrealización”.

En respaldo a los esfuerzos que realiza la vicemandataria Cedeño de Fernández en capacitar a los más necesitados para que posteriormente obtengan un puesto de trabajo o establezcan una microempresa, CEMEX evaluará a egresados de CCPP para ser colocados en su empresa, patrocinar un programa de microemprendimiento y otorgar becas deportivas para entrenamiento de béisbol profesional a jóvenes entre 12 y 18 años.

Lo establecido en el convenio plantea que el Gabinete de Políticas Sociales implementará la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y la inversión en desarrollo humano de las familias en pobreza extrema, con capacidad de promover y desarrollar diferentes programas sociales.

Asimismo, que para lograr el desarrollo integral de estas familias es necesaria la creación de capacidades que garanticen a sus miembros el acceso al empleo o al desarrollo de microempresas.

De su lado, CEMEX es una organización basada en el conocimiento y el aprendizaje, comprometida a promover el avance de los futuros líderes y apoyar el desarrollo de las comunidades en la que opera a través de iniciativas en educación, cultura, infraestructura y desarrollo.

Comentarios