29/03/2024
Nacionales

Ramón Oviedo (1924-2015)

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez ponderó la trayectoria de vida y artística del maestro de la plástica Ramón Oviedo, quien falleció este domingo en la madrugada a los 92 años.

El funcionario dijo que Oviedo deja como legado a todos los dominicanos y dominicanas su ejemplo de ciudadano y un legado cultural que fortalecen la identidad nacional.

Oviedo nació en Barahona en el 1924, fue reconocido como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”, por el Congreso Nacional; recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés, entre otras distinciones nacionales e internacionales.

Uno de los más recientes galardones recibidos por Oviedo fue el de Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, de parte del Ministerio de Cultura y que le fuera entregado por el ministro Rodríguez.

“La muerte del maestro Oviedo llena de dolor a los artistas dominicanos y al país en general”, dijo Rodríguez en declaraciones enviada a los medios.

Oviedo fue exponente de un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.

Exhortó a la población a rendirle un gran homenaje de despedida del que es merecedor por su ejemplo de ciudadano y artista.

Para el Ministro de Cultura es un orgullo constatar que murales y cuadros del maestro Oviedo hayan sido y estén expuestos en diversos museos y foros internacionales, así en colecciones públicas y privadas.

“Y en cada uno de ellos recoge y proyecta, no solo el colorido, sino el sentimiento y la identidad de su patria dominicana”, comentó.

Comentarios