25/04/2024
Nacionales

Consejo Nacional de Cultura conoce informe y planes del ministro

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó este martes la  XXIV Asamblea Ordinaria 2015,  en la que rindió  un informe general de la gestión de los últimos tres años que le ha tocado dirigir al frente del ente estatal.

La sesión del Consejo Nacional de Cultura, moderada por su secretaria, la gestora cultural Jenny Acosta, fue celebrada en la Sala Ramón Oviedo de la sede del Ministerio de  Cultura. La actividad se inició con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del maestro ilustre de las artes plásticas Ramón Oviedo.

Al concluir la reunión, Acosta informó que en la sesión del mismo se conoció el informe ofrecido por el Ministro de Cultura sobre la gestión de los tres años que lleva al frente de la institución.

También se expusieron los planes que para el sector cultural se tienen previstos para llevar a cabo en el 2016, con énfasis en el desarrollo de los más de 300 proyectos culturales financiados por el Gobierno del presidente Medina a través del Ministerio de Cultura.

Igualmente se explicó a los miembros del Consejo Nacional de Cultura, todo lo relacionado a la redacción del proyecto de modificación de la Ley 41-00, que crea el Ministerio de Cultura.

Otro tema abordado fue el relacionado con la Dirección General de Bellas Artes y los esfuerzos que se realizan para corresponder a los reclamos de alza salarial que hacen profesores de varias de las escuelas de ese organismo.

En el informe, Rodríguez detalló los logros alcanzados por el Ministerio de Cultura, que además de los proyectos culturales que abarcan todas las provincias del país, incluye como la solidificación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), formado por decenas de jóvenes con discapacidad, entre otras iniciativas.

De igual forma, expuso las metas alcanzadas con la celebración de las Noches Largas de Los Museos, los cambios en la organización de la Feria Internacional del Libro, y de las ferias regionales, que han registrado la integración masiva de la población.

Rodríguez estuvo acompañado de otros funcionarios del Ministerio de Cultura y miembros del Consejo, entre ellos, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Alberto Valenzuela,  director general técnico del MINC, y Jenny Acosta, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Cultura, entre otros.

 

Comentarios