29/03/2024
Gobierno

Afectados de tuberculosis son incorporados a Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, incorporó este miércoles como participantes  del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) a 345 familias con integrantes que padecen tuberculosis, con el objetivo de evitar que estos abandonen su tratamiento médico por falta de recursos económicos, y así puedan recuperar su salud.

La iniciativa de la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Salud, desde el  Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis, donde se plasmaron las intervenciones para lograr las metas de la estrategia “Fin a la Tuberculosis para el 2020”.

La directora general Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que la estrategia procura reducir a la mitad el número de personas que abandonan el tratamiento médico, que en la actualidad se estima que representa el 10 por ciento de los afectados debido a necesidades económicas, muchas veces producto de la pérdida de su empleo o emprendimiento a causa de los estragos de la enfermedad.

“El Gobierno está comprometido con la estrategia de poner fin a la tuberculosis. Por eso, la vicepresidenta Margarita Cedeño se integra a la respuesta nacional para erradicar esta enfermedad, con acciones de protección social para reducir los efectos catastróficos de la tuberculosis en las personas afectadas”, sostuvo.

Informó que las familias recibirán la transferencia Comer es Primeros, dotada de 825 cada mes para la compra de alimentos; el Bonogás, con 228; y el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) que puede llegar a 600 pesos si la familia mantiene hasta cuatro hijos en la escuela.

También podrán recibir el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), que otorga 500 pesos por cada hijo que curse el primero de bachillerato; 750 por los que estén en segundo y tercero; mientras, que los que realicen el cuarto de bachillerato a nivel técnico recibirán 1000 pesos.

El director general de Gestión de Salud, José Manuel Puello, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que nueve millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta enfermedad en el 2015, siendo  la enfermedad la segunda causa mundial de mortalidad producida por un agente infeccioso después del sida.

Reveló que en el país la tasa de tuberculosis estimada por la OMS para el 2015 fue de 60 casos por 100 mil habitantes,  y en los últimos años el país registra cerca de cinco mil casos cada año.

“El Ministerio de Salud reconoce este importante aporte de la Vicepresidencia de la República, mediante el cual los afectados elegibles recibirán beneficios de las políticas sociales y sus familiares integrados en ese aporte que el Gobierno le otorga”, subrayó Puello.

Comentarios