28/03/2024
Gobierno

Cuatro mil adultos ya saben leer y escribir gracias al programa Quisqueya aprende contigo

El Gobierno evaluará el impacto del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo a través del Primer Congreso de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Durante el Congreso, que se extenderá hasta noviembre próximo, las autoridades evaluarán el impacto pedagógico, social y cultural del novedoso Plan que pretende librar de analfabetismo a los dominicanos.

El presidente Danilo Medina, en compañía de la primera dama Cándida Montilla de Medina, encabezó hoy el acto de apertura de dicho congreso, donde también recibieron pergaminos de reconocimiento 4 mil jóvenes y adultos dominicanos que ya saben leer y escribir, como parte de los trabajos del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

El acto contó con la presencia de la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien observó que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina la República Dominicana se ha convertido en un país campeón en materia de cumplimiento de los Objetivos del Milenio para la educación.

Asimismo, valoró la misión, el liderazgo y el compromiso del jefe de Estado en hacer del enfrentamiento del analfabetismo una política primordial de su gobierno, precisando que en tres años ya casi 800 mil dominicanos podrán leer y escribir.

Irina Bokova ponderó positivamente el Plan Naiconal de Alfabetización, calificándolo como una experiencia exitosa e inspiradora que debe ser ejemplo y promovida no solo a escala regional, sino mundial.

La directora de UNESCO también precisó que en los últimos diez años, el panorama educativo de República Dominicana ha cambiado significativamente ya que el número de niños fuera de la escuela se ha reducido en un 40 por ciento. Mientras que la calidad ha mejorado sustancialmente.
leer 3

La actividad fue celebrada en el Pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde también habló Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan Quisqueya Aprende Contigo, quien indicó que ya se han incorporado 773, 662 iletrados al Plan.

Agregó que de estos, han logrado egresar 480, 540 jóvenes y adultos de todo el país que saben leer y escribir, con lo cual se ha cumplido con el 91 por ciento de la meta trazada.

Miriam Teresa De Jesús, alfabetizada, habló en nombre de los graduandos del Distrito Nacional y dijo que el Plan Nacional de Alfabetización para ella y muchas personas era un sueño, que gracias al presidente Danilo Medina lo lograron.
leer2
Miriam leyó con asombrosa fluidez y evidente alegría sus palabras, cargadas de energía y emoción.

El Plan Nacional de Alfabetización, en cuya ejecución se han invertido más de 2 mil millones de pesos, fue definido por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, como la obra más hermosa que el Gobierno ha impulsado a favor de los dominicanos.

El ministro de Educación aprovechó para exhortar a los egresados a que continúen capacitándose técnicamente y que accedan a los programas de préstamos, para fines de que puedan convertirse en exitosos emprendedores y que de esta manera todos podamos hacer de República Dominicana un mejor país.

El Congreso de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quedó formalmente abierto con la entrega al jefe de Estado de los libros que contienen los lineamientos de lo que será este evento.

El presidente dominicano entregó un ejemplar a la directora general de UNESCO.

A lo largo del proceso, se realizarán charlas y talleres que permitirán recopilar informaciones e intercambiar experiencias con los diferentes actores involucrados en el tema de la alfabetización.

La ceremonia inaugural reunió, además, a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Del mismo modo a la presidenta del Senado y presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización, Cristina Lizardo; Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización y presidente de la Junta del Distrito Nacional; Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción por la Educación (EDUCA) y Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, entre otras personalidades.
leer 5

Comentarios