18/04/2024
Gobierno

Director OISOE asume reinicio reconstrucción de hospital en Neyba

Neyba. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, ordenó el reinicio inmediato de los trabajos de reconstrucción del hospital público San Bartolomé, y de un Centro Clínico y de Atención Primaria, en Neyba, de la provincia Bahoruco.

La primera de estas dos edificaciones estaba en estado de paralización desde hace varios meses y se convirtió en un anhelo diario de los pobladores.

La mayor parte de las instalaciones del hospital fue demolida el año pasado para dar paso a su remozamiento, dejando espacios muy reducidos para la continuidad de los servicios al grueso de un poblado que ha colocado al hospital en el marco primario de sus prioridades más elementales.

El ingeniero Pagán evaluó, junto a un equipo de profesionales de ingeniería al servicio de la institución estatal, las condiciones y necesidades reales que afrontaba este centro, determinando luego que bajo las circunstancias vigentes se ameritaba de su intervención inmediata.

Bajo los nuevos parámetros de remozamiento y urgencia que serán implementados en este hospital, ingenieros a cargo de los trabajos indicaron que serán intervenidas todas sus áreas, iniciando con aquellas de mayor demanda de los ciudadanos y los espacios dedicados para el trabajo del personal médico y otros servidores de salud.

Específicamente se hará énfasis, atendido a los nuevos requerimientos del sistema de hospitales, en la calidad de la técnica de pisos y las áreas de emergencia e internamiento,aunque en términos generales las labores abarcarán todas las secciones del componente de esta unidad de salud.

El hospital será dotado de 40 camas nuevas que reemplazarán a un conjunto de inadecuados camastros que no ajustan con los actuales estándares que cumplen las construcciones de modernos centros de salud ejecutadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

También será levantada una verja perimetral que servirá para la protección del hospital y la seguridad de todo el personal de servicio y de pacientes y familiares que acudan a esta instalación en gestión de atenciones variadas de servicios médicos o visitas a pacientes.

La obra ha sido programada para entrega formal a los pobladores de Neyba antes del 16 de agosto de este año.

El anuncio del ingeniero Francisco Pagán sobre reinicio de los trabajos de reconstrucción del hospital San Bartolomé fue acogido con mucho entusiasmo por profesionales médicos locales y provinciales, autoridades de la provincia Bahoruco, específicamente de Neyba, el municipio común cabecera de la jurisdicción, y representantes de grupos comunitarios.

Comentarios