29/03/2024
Gobierno

Banco Central realiza taller sistema de registro KYC

El Banco Central, velando para que se cumplan las normas antilavado y KYC (Conozca su cliente, por sus siglas en inglés) y en su rol de presidente del grupo de usuarios Swift del país, realizó un Taller sobre el Sistema de registro KYC, impartido por esa corporación.

Los bancos, para realizar transferencias interbancarias domésticas e internacionales a través de la red SWIFT, requieren una serie de informaciones y documentos de las entidades bancarias con las cuales se relacionan. Esta información es procesada y depurada por sus áreas de cumplimiento, a fin de determinar la idoneidad de esas entidades en el marco de las normas antilavado.

La Corporación SWIFT, que es un sistema mundial para transferencia de fondos,  determinó que sus 7,000 bancos miembros hacen 1.3 millones de consultas de este tipo en un año, lo cual implica un trabajo repetitivo y costoso, teniendo que guardar cada banco toda la información pertinente de todos los demás, y actualizarla periódicamente.

Para resolver esta situación, la citada Corporación ha creado un sistema centralizado para manejar las informaciones requeridas por los oficiales de cumplimiento de los bancos, denominado Registro KYC.

El registro KYC es una forma sencilla y segura para intercambiar información sobre cumplimiento y auditoría entre bancos, en tiempo real. A los bancos les corresponde registrar en el citado sistema una serie de datos y documentación estandarizada, los cuales pueden compartir con sus contrapartes.  Sin embargo, cada banco se reserva el derecho de su propia información, así como el control sobre lo que otras instituciones puedan ver.  Dicho registro es operado por SWIFT, como un proveedor neutral de información centralizada.

La República Dominicana será el primer país que implementará este servicio  de Registro KYC como comunidad financiera, es decir, todos los bancos del país miembros de la red SWIFT y el propio Banco Central estarán adscritos al mismo.

Además de las ventajas ya enunciadas, ser parte de este sistema elevará nuestros niveles de cumplimiento con las normas antilavado correspondientes, fortaleciendo así los mecanismos de prevención y mitigación de riesgos asociados a los delitos de índole financiera en la República Dominicana.

Comentarios