23/04/2024
Gobierno

Medina: Hay que trabajar por más empleo, seguridad y democracia

Punta Cana, La Altagracia. El presidente Danilo Medina reiteró hoy que la razón de ser de la integración son las personas y expresó su satisfacción por los avances del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la creación de empleos.
 
Utilizando las palabras del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llamó a los mandatarios de Centroamérica a trabajar juntos para crecer y poder llevar felicidad a los más de 50 millones de personas que viven en la región.
 
«Soy un firme creyente en la fuerza de los consensos. Estoy seguro de que, juntos, superaremos cualquier reto. Vamos a seguir trabajando para lograr más democracia, más seguridad y más empleo para nuestros pueblos.  Vamos a renovar nuestro entusiasmo por la colaboración mutua», enfatizó el presidente dominicano.
 
Danilo Medina habló en esos términos en la sesión plenaria de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se desarrolla aquí, al rendir cuentas de los avances en la agenda de trabajo del organismo regional durante la presidencia Pro-Témpore de República Dominicana en el primer semestre del año.
 
«Pensando siempre en las grandes mayorías populares, que son el verdadero corazón de este proceso de integración, me complace que durante esta Presidencia Pro Témpore se haya priorizado un aspecto clave para esos millones de hombres y mujeres que trabajan día a día en nuestros países para salir adelante. Me refiero, por supuesto, al empleo», dijo Medina.
 
Precisó que la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Estratégica Regional de Asuntos Laborales del SICA ha sido un paso fundamental y resaltó los esfuerzos realizados para fomentar el emprendimiento y desarrollo productivo de la pequeña y mediana empresa, de manera especial en los sectores agrícola, pesquero y turístico.
 
Citó también entre los avances el lanzamiento oficial de la Estrategia SICA EMPRENDE y Estrategia RD EMPRENDE.
 
«Vamos a reforzar nuestras estrategias de encadenamiento productivo. Y vamos a extender los centros de atención que potencien el comercio y el turismo intrarregional, la internacionalización de la pequeña empresa y su participación en las compras gubernamentales en igualdad de condiciones»,  expresó Danilo Medina.
 
Aseguró que la región fomentará la inclusión financiera de las MIPYMES, ampliando la cultura financiera y tributaria,  estableciendo fondos de garantía, sistemas de garantías mobiliarias, y otros mecanismos innovadores de financiamiento al emprendedor.

Comentarios