19/04/2024
Nacionales

Puedes disfrutar de una Navidad más saludable

Todos sabemos que la época navideña nos trae alegría, compartires y consigo un sin número de excesos, que van desde grandes compras para la familia y el hogar así como también en nuestra alimentación.

Y es que resulta casi absurdo plantearse el hecho de comer saludable y asumir regímenes para bajar de peso en esta época, pero no lo es y más importante aún, que es posible hacerlo.

Es importante referirles que cuando hablamos de una alimentación balanceada, no es más que el poder consumir todos los alimentos pero en proporciones adecuadas, por ello, y sabiendo esto, es perfectamente posible llevar una buena alimentación en navidad.

Pero ustedes se preguntarán ¿cómo podemos hacerlo? Bien, aquí destacamos algunas recomendaciones fáciles de llevar:

Lo primero es prepararte mentalmente para que no te afecte el hecho de que debes cuidarte y eso no debe amargarte la vida.

Como las invitaciones a actividades  y cenas estarán a la orden del día, trata de comer alguna cosa ligera en tu hogar antes de salir, de esa forma no tendrás la necesidad de comer grandes cantidades del menú que tengan servido.

Aprende a evaluar la importancia de las actividades y a priorizarlas, de esa forma no tendrías que ir a todas y no te expondrías tanto a los alimentos que te ofrezcan.

Si la mesa está servida con todo el menú de la actividad, prefiere  algunos alimentos por otros, ejemplo: si tienes que elegir entre cerdo y pavo, inclínate por el pavo, si tienes ensalada hervida y/o verde prefiérelas por encima de la papas o de pastas.

Si eres tú la que cocinarás los alimentos, cuídate del «picoteo», una forma efectiva de evitar eso   es que antes de empezar te comas alguna fruta o picaderita ligera para que la tentación sea menor.

El hecho de que estemos en Navidad no significa que cierren los gimnasios ni que cierren las calles donde antes te ejercitabas, o sea, no debemos dejar nuestra actividad física, el cuerpo no esta de vacaciones y es muy bien tips que así como sepas que vas a comer, también hagas ejercicios para ir bajando esas calorías de más.

No te saltes las comidas ni las meriendas, ya que eso amortiguara tu apetito y si tienes esa cena importante a la cual asistir, no tendrás esa hambre voraz y podrás controlarte un poquito.

Trata de controlar el consumo de bebidas alcohólicas, si tienes 3 actividades en la semana, evalúa en cuales quisieras tomarte esa copa de vino y en las otras prefiere agua o algún jugo natural, la idea es reunirte a compartir y puedes hacerlo cuidándote.

Recuerda que la Navidad  se concentra en varias  semanas por lo cual no debes comer de más todos los días, hacer excepciones los días festivos y los no festivos volver a una alimentación variada y equilibrada.

Con estas recomendaciones podrías lograr mantener tu peso actual y no ganar libritas de más, las cuales nos duelen tanto porque luego de grandes sacrificios durante el año, no es justo para ti que las vuelvas a ganar en unos cuantos días.

De igual forma también les digo que la Navidad es un tiempo maravilloso para compartir con la familia y los amigos y que no debemos aislarnos por temor a las tentaciones de comer, tu eres mas fuerte que todo eso y debes imponerte ante los alimentos, porque ellos no deben regir tus actividades.

Estando en salud, somos vida. ¡Feliz Navidad!

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas/PhotoNews

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios