29/03/2024
Nacionales

SeNaSa inició hoy inclusión al Régimen Subsidiado

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inicia este lunes el Programa Nacional de Ampliación de Afiliación al Régimen Subsidiado, con el objetivo de incorporar a los integrantes de los hogares identificados por el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y a los dependientes de los titulares afiliados.

“La afiliación de nuevos titulares, así como la de los dependientes de los afiliados al Régimen Subsidiado dará como resultado que a final de este año 2015, 3.4 millones de dominicanos y dominicanas cuenten con protección social en salud que es nuestro objetivo como administradora de riesgos de salud del Estado Dominicano”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la ARS Estatal.

Esta jornada de afiliación priorizará el territorio de acuerdo al Mapa de Pobreza de la República Dominicana.

SeNaSa distribuirá a nivel nacional, más de  200 promotores y promotoras, debidamente acreditados, quienes visitarán los hogares pobres identificados por el SIUBEN para recolectar los documentos que avalan estas afiliaciones. El programa tendrá una inversión de 22 millones de pesos.

Rosa Chupany explicó que en la jornada serán visitados más de 400 mil hogares, lo que  también servirá para identificar potenciales afiliados, a los fines de crear una base de datos con las informaciones de estos.

Por otro lado, exhortó a que la población en general no afiliada y a los usuarios afiliados al Régimen Subsidiado a que estén atentos para que puedan incluir a sus dependientes que hasta el momento no cuentan con el Seguro Familiar de Salud.

Requisitos. Los beneficiarios de Seguro Nacional de Salud que desean incluir a sus dependientes deben tener a mano las actas de nacimiento de sus hijos menores, cédula de identificación y constancia de estudios de hijos e hijas mayores de 18 años, acta de matrimonio o acta de unión libre notariada.

La Jornada tiene como novedad que los promotores tomarán fotografías de los documentos y la escanearán en ese mismo momento, a través de una aplicación tecnológica que permitirá la agilización del proceso de afiliación.

Con el Programa se ampliará la afiliación de cerca de 100 mil niños y niñas de 0 a 5 años, dentro de estos se incluye a los niños y niñas de las Estancias Infantiles que inaugura el Presidente Danilo Medina.

Además serán afiliados los hijos e hijas dependientes que cumplieron la mayoría de edad y que al cumplirla deben ser reafiliados, las Trabajadoras Domésticas hasta completar 50 mil de estas y las personas con discapacidad.

Con la ejecución de esta iniciativa, el Seguro Nacional de Salud cerrará el año 2015 con 3.4 millones de afiliados al Régimen Subsidiado.

La realización de este Programa Nacional se coordinará a través de las 14 oficinas del SeNaSa que funcionan a nivel nacional.

Régimen subsidiado. El Régimen Subsidiado brinda protección social en salud a aquellas personas que cuentan con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, las personas con discapacidad, con VIH Sida, así como a madres solteras que carecen de recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

A junio de este año, el Régimen Subsidiado ofrece protección social en salud a 3 millones 049 mil 352 afiliados. Durante todo el 2015 afiliará a 400 mil nuevas personas al Régimen Subsidiado para cerrar el año con 3.4 millones de afiliados.

Comentarios