20/04/2024
Nacionales

Nueva central energética Quisqueya producirá 430 megavatios

San Pedro de Macorís. El presidente Danilo Medina encabezó este domingo la inauguración de la Central Energética Quisqueya, con una capacidad instalada de generación de 430 megavatios y en la que fueron invertidos más de 29 mil millones de pesos.

Se trata de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, construidas por la Empresa Generadora de Electricidad (EGEHAINA) y la minera Barrick Pueblo Viejo, en una superficie de 500 mil metros cuadrados de terreno.

La estación cuenta con 24 motores Wartsila de última tecnología que pueden usar gas natural, heavy fuel o gasoil y poseen turbinas de vapor de 30 megavatios adicionales producidos por el calor residual.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Los ejecutivos de EGEHAINA, propietaria de la Central Energética, dijeron que en la planta trabajarán 150 empleados, de los que un 73 por ciento son de San Pedro de Macorís y se cuenta con certificación que demuestra que cumple con las reglamentaciones medioambientales locales y del Banco Mundial.

Al dirigirse a los presentes en el acto, Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo   Viejo, destacó la envergadura de la inversión realizada por ambas empresas en esta obra que sienta un precedente en el sector energético nacional. “La Central Energética Quisqueya representa el 27% del total de inversión total en energía de los últimos 13 años, la más grande jamás realizada en el sector eléctrico de nuestro país.”, expresó.

El presidente Danilo Medina, a la izquierda, escucha explicaciones de los ejecutivos del centro energético.

El presidente Danilo Medina, a la izquierda, escucha explicaciones de los ejecutivos del centro energético.

A su vez, Edgar Pichardo, presidente de EGEHAINA, identificó la Central Energética Quisqueya como un “hito trascendental para el sector eléctrico y para el desarrollo nacional”, subrayando que su entrada en operaciones permitirá la reducción del precio de la energía que pagan las distribuidoras en el mercado mayorista.

“Una vez estén generando a plena capacidad, estas plantas contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado spot. Pues en la medida en que se incorporan nuevas unidades de generación más eficientes, bajan los precios de venta de la energía a las distribuidoras”, explicó.

Comentarios