16/04/2024
Política

El presidente del PRI le pide cuentas a Trajano Santana

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI) Julio Jiménez, denunció este miércoles que en junio Trajano Santana creo falsas deudas con empresas y personas físicas (a quienes utilizo como testaferros, para poder retirar los recursos del partido  a través de cesiones de créditos, violentando la decisión de los tribunales, del Comité Central Directivo y las atribuciones de la secretaría de Finanza que son los  únicos organismos que aprueba sus presupuesto.

Haciendo mal uso de los recursos económicos asignados por el Estado a este partido a través de la ley 275-97.

El monto retirado es de dos millones ciento noventa y cuatro mil novecientos treinta y dos pesos (2, 194,932.00) los cuales fueron retirados a través de personas físicas y empresas, que no tienen como justificar esas supuestas deudas, ni cumplen con el procedimiento de la ley 275-97 y los estatutos del PRI,   en perjuicio del partido.  Dicho recursos fueron retirados por los señores  Juan Luis Guzmán Adames,  Beatriz Inmaculada Mojica Ovalle y empresas que no aparecen sus nombres.

Así mismo informo que estos recursos económicos de la organización política se encontraban  retenidos por el vencimientos de las autoridades y por el expediente que reposa en el DEPRECO por los irregularidades en el uso de los recursos económicos del partido en los pasados procesos electorales  por parte de Trajano Santana y las misma fueron  identificadas por la Cámara de Cuenta.

Aclaro que las autoridades correspondientes y autorizadas por el partido a través de sus estatutos para la aprobación de cesiones de créditos y aprobación de presupuesto son atribuciones del Comité Central Directivo y  la secretaría de finanzas los cuales nunca han aprobado dichas cesiones de créditos de supuestas deudas que comprometan al partido.

A través de la comunicación DF-0845-2013, de fecha 21/06/2013, emitido por la Junta Central Electoral,  se ha evidenciado que varias empresas recurrieron a los recursos económicos que estaban retenidos para cobrar las deudas que el señor Trajano tenia con la garantía  del dinero del PRI.

En otro orden Julio Jiménez informo que la Casa Nacional del Partido siempre ha estado disponible y abierta para todos los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI sobre todo  para el pasado presiente Trajano Santana quien se ha rehusado compartir con los demás dirigentes del partido las oficinas y en vez está creando una situación de división entre los compañeros del partido.

Es importante señalar que la presidencia  y todas las autoridades del PRI vencieron en junio 2011, y que de manera altamente cuestionable y forzosa ha extendido el periodo para el cual los priista eligieron sus autoridades, siendo esto perjudicial para el partido por estar violentando los estatutos que especifican  el tiempo que son elegidas las autoridades.

Comentarios