16/04/2024
Política

Ismael Reyes dice es necesario profesionalizar, humanizar y modernizar a la PN

El presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI, Dr. Ismael
Reyes, se unió a la comunidad banileja en el rechazo a la forma
salvaje, inhumana y nada profesional de los agentes policiales que
asesinaron a mansalva delante de sus hijos a una pareja de esposos.

Para el líder del PDI esto constituye una demostración de lo urgente eimperioso que resulta modernizar y profesionalizar a nuestra institución policial de modo que se comporte a la manera y semejanza de una sociedad democrática, utilizando métodos más civilizados en elejercicio de la importante misión de enfrentar y prevenir el crimen.

El máximo dirigente del PDI se mostró conmovido por la insensibilidad exhibida por los agentes del orden que actuaron sin la presencia de un fiscal y luego obligaron a los hijos adolescentes de los padres acribillados a cargar sus cadáveres a una camioneta. “Hechos como este no definen el espíritu institucional de nuestra Policía Nacional, por lo cual se tienen que aplicar técnicas de selección más depurada de los agentes que están llamados a salvar y preservar vidas, no a eliminarlas”, dijo Ismael Reyes.

Sostuvo el líder del PDI que crímenes tan alevosos y perversos
cometidos por agentes del orden subrayan la necesidad de seguir
impulsando la reforma policial para tecnificar a sus miembros,
prepararlos y seleccionarlos mediantes rigurosas pruebas sicológicas a fin de detectar conductas patológicas o retorcidas. El presidente del PDI afirmó que esas pruebas deben hacerse antes de ingresar a la institución y si ya están dentro, aplicarlas de nuevo para descalificar a quienes ingresaron con métodos amafiados.

Argumenta el presidente de los pedeistas que las unidades de nuestra Policía Nacional deben actuar con un criterio investigativo en lugar del uso de la violencia y la fuerza bruta en los casos como el escenario donde los agentes protagonizaron un vulgar asesinato,dejando secuelas emocionales traumáticas a los niños que hoy lloran desconsoladamente la muerte sangrienta de sus progenitores.

El líder del Partido Demócrata Institucional, PDI, Dr. Ismael Reyes,expresó que la PN es un reflejo de nuestra sociedad, y como ésta anda también andan los encargados de imponer el orden público. “Y sucede que no andamos bien, por lo que es esperable que nuestros agentes tampoco lo hagan”, manifestó el Dr. Reyes.

El máximo dirigente de los pedeístas dijo que es un imperativo social que el cuerpo policial tenga mecanismos de control interno y externo que regulen su conducta, que sus miembros sepan que tienen que rendir cuenta de sus actuaciones, no solo a sus superiores, sino también a la sociedad que le paga para que la proteja.

En este sentido, el Dr. Ismael Reyes afirmó que la implementación de estos controles dentro del contexto de la reforma policial ayudarán a establecer un perfil conductual en base al historial y esto servirá para que la institución del orden se “desgarrapatice” de sus malos agentes malos.

Pero para que esto se haga hace falta la voluntad política para sanear y depurar a nuestra Policía de cara a su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad pública, consideró Ismael Reyes.

El más alto dirigente del PDI llamó a desterrar la práctica del
gatillo alegre como cultura policial heredada del militarismo y los
regímenes de fuerza, y que se termine de concretar la reforma policial que aun no se ha ejecutado.

Comentarios