28/03/2024
Nacionales

16 grupos actuarán en el IX Festival Internacional de Teatro 2016

La presencia extranjera estará muy bien acentuada en la novena edición  del Festival Internacional de Teatro (FITE) 2016, a celebrarse del 17 al 27 de este mes de junio, organizado por el Ministerio de Cultura de  la República Dominicana.

Un total de 16 grupos internacionales se unen a esta gran fiesta de la  cultura, para mostrar lo mejor de las tablas de naciones como Argentina, Colombia, Chile,  Costa Rica, El Salvador, España, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La programación de los países extranjeros que actuará en el FITE 2016, durante diez días, destaca a Argentina con la agrupación  Zzin Teatro y JAKO Producciones con el espectáculo “Tiempo de Paz”; Chile llega con la  compañía “Viaje Inmóvil” y espectáculo “Otelo”. En ese mismo orden, la agrupación de  Julio Bustamante  nos presenta  el espectáculo “Victor Jara, el comediante”.

En tanto que, desde Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y  el Teatro Petra traen la obra «Labio de liebre (venganza o perdón)”;  del mismo país, el  Teatro Caja Negra presentará “Criadas”. Desde Costa Rica, la compañía teatral  Fabio Pérez y Andy Gamboa pondrá en escena la “Cuerpos ausentes o Ensayos para mi muerte”.

Una escena de Las Criadas, de Colombia.

Una escena de Las Criadas, de Colombia.

Otros países que estarán presentes en el festival son: El Salvador, con su colectivo Los del Quinto Piso, quien presentará la obra «La audiencia de los confines»; desde España viene la agrupación Titzina Teatro, con la obra «Distancia a siete minutos»; y la compañía Una Hora Menos Producciones llevará a escena  “Me Llamo Suleiman”.

También se une México a nuestra cartelera de actividades, con la compañía “A Poc A Poc” que ofrecerá la  «Cuacoyotl, la subversión de las criadas». Desde New York-RD viene  la agrupación “Otro Teatro NY”, con la obra la  «La Danza de Mingó» y de  Puerto Rico, su  Centro de Bellas Artes presentará “Hay motín compañeras”.

Además, de Puerto Rico, la actriz dominicana residente en esa isla, Xiomara Rodríguez, viene con la obra  “Taza de Té para mujer casada”; de Portugal nos visitará Lendias Compañía, para subir a escena con la obra “Limite del dolor”, y de Venezuela viene a deleitarnos la compañía “La Pareja” con “Panchito Mandefuá”.

En un acto celebrado  el pasado miércoles en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  se dieron a conocer los  detalles del FITE 2016.

Karina Noble, directora del Festival Nacional e Internacional 2016, informó  la participación de estos 16 grupos internacionales,  los  cuales se presentara en distintas salas del país, entre ellas Santiago, Azua, San Juan de la Maguana y el gran Santo Domingo.

Comentarios