29/03/2024
Espectaculos

Francis Santana [1929-2014]

Sonero, merenguero y bolerista. Nació el 20 de junio de 1929 en el barrio San Carlos de Santo Domingo. Desde los 14 años se interesó por la música, mientras daba sus primeros pasos de la mano de Los Taylor, el trío liderado por Carlos Taylor. Su voz empezaba a revelarse cuando actuaba en los cabarets de la parte alta de Ciudad Trujillo y posteriormente, en los años 40, pasa a formar parte de La Orquesta Antillana de Antonio Morel. 

Pero es en el 1951 cuando aparece «Límpiate el bozo», composición de Morel, considerado como el primer merengue grabado por El Songo, como también se le conocía al artista. Muchos otros merengues engrosarían su valiosa discografía: «El negro Feliz», «El Cayetano baila», «Massá Massá», al que le puso voz en 1956 y se incluyó en el álbum Fiesta dominicana.

Su carrera ganó reconocimiento gracias al merengue, ritmo entre sus dos favoritos junto al son. En su voz se pueden escuchar en este género temas clásicos como «Alevántate», «La maricutana», «Caña brava», «Apágame la vela», «Arroyito cristalino», «Fiesta», «Compadre Pedro Juan», «Baitolina», «Bambaraquiti» y «Báilala hasta las dos».

Interpretó el ritmo nacional en varios países del mundo durante su estancia en la orquesta de Napoleón Zayas y más adelante compartía escenarios en la Orquesta Caribe junto al Rey del Merengue, Joseíto Mateo.

Aunque el son y el merengue satisfacían las preferencias de Santana, el bolero también significó mucho para su carrera. Grabó canciones inmortales: «Confesión de amor», «Magia», «Está bien», «Confundidos», «En la oscuridad», «Hay noches» y «No juegues con el amor».

Con sus registros inconfundibles echó manos a composiciones que sirven de referencia para conocer el universo bolerístico dominicano. Francis Santana hizo suyas «Sígueme», «A primera vista», «Paraíso soñado», «Dueña de mí», «Al retorno», «Invernal», «Amor sin esperanza», «Tus cabellos», «Sígueme», «Todo me gusta de ti», «Peregrina sin amor» y «Arenas del desierto», incluidos en el álbum Esto es bolero.

Grabó el LP 100 Canciones y un millón de recuerdos junto a Rafael Colón. En colaboración, trabajó con Víctor Víctor y Jorge Taveras, unión que dio como resultado el memorable En son de felicidad, producción auspiciada por el ron Barceló, incluido en el 2013 en la lista Los 100 álbumes esenciales de la música dominicana realizada por la Asociación de Cronistas de Arte.

Ya cuando su carrera entra en una etapa en la que estaba prácticamente fuera de los escenarios –salvo algunas actuaciones especiales–, participaba en programas de televisión, de la mano de Freddy Beras Goico, en el programa «Punto final».

Entre los reconocimientos que acumuló en su dilatada trayectoria, el 6 de julio del 2005 es declarado por el BanReservas como Reserva Musical Nacional, honor que vino acompañado de un CD recopilatorio de muchos de sus éxitos más importantes. El 18 de noviembre de 2007, la entonces Secretaría de Cultura lo declara Gloria Nacional del Arte Popular, con motivo de su 63 años en la música. El 19 de noviembre de 2012, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), le otorga el último honor antes de morir.

El melómano José del Castillo Pichardo considera a Francis Santana, con sobradas razones, como «un prodigio del merengue, el son y el bolero», gran intérprete que murió en la tranquilidad de su hogar el 11 de enero de 2014. Tenía 85 años.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios