29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina visita en Colombia viviendas para empobrecidos

El presidente Danilo Medina se trasladó la mañana de hoy al proyecto habitacional Ciudad Verde, al sur de Bogotá, en el municipio de Soacha, donde se construyen 49 mil 500 viviendas de interés social.

Se trata de un barrio construido como macroproyecto de viviendas para familias de escasos recursos que cuenta con 328 hectáreas cuyo nombre, Ciudad Verde, es en razón de que 57 de estas hectáreas serán destinadas a parques públicos y zonas verdes distribuidas en una red de alamedas, que permitirán tener una alta proporción de espacio público por habitante, valorando el potencial ambiental.

El proyecto estará dotado de viviendas de las denominadas de interés prioritario y social, con la idea de dar respuesta a las necesidades de la población de Soacha y fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el 2009, y se espera que los trabajos estén concluidos en 2016.

Cuenta además con centros comerciales zonales y metropolitanos, colegios, jardines infantiles, bibliotecas, hospital, universidad.

Asimismo, la iniciativa se desarrolla  como alianza público-privada. El terreno y la inversión en construcción están bajo la responsabilidad del sector privado, mientras que el  Estado aporta con el financiamiento y  las regulaciones. El Estado contribuye con el 5% del 11% de interés durante siete años en una hipoteca por 15 años. Sin embargo, el sector financiero está asumiendo esa contribución del 5% anual por los 8 años restantes.

La iniciativa de vocación popular se encuentra en su tercera fase y a la fecha se han entregado más de 17 mil viviendas.

El barrio Ciudad Verde fue mostrado al presidente Danilo Medina por el presidente de la empresa constructora Amarilo, Roberto Moreno, encargada de la obra.

En hogar infantil. Finalmente,  el presidente Danilo Medina visitó las instalaciones de un hogar infantil, similar a las estancias infantiles de la República Dominicana,  y quedó gratamente impresionado. Valoró la posibilidad de enriquecer el modelo dominicano.

Comentarios