24/04/2024
Nacionales

Importancia de la alimentación en la edad estudiantil

Algunas preguntas frecuentes nos hace la gente en la consulta sobre diferentes tópicos nutricionales. Por ejemplo, ¿deben los estudiantes seguir una alimentación especial por el hecho de ser estudiantes? Definitivamente si , los estudiantes además de tener gasto energético por actividad física lo tienen por actividad intelectual y por ello además de ser equilibrada se debe ir específicamente a los nutrientes que se deben aumentar.

Se sabe que los estudiantes gastan mucha energía mental y física, ¿cuáles alimentos recomienda comer para mantener en óptimas condiciones tanto el cerebro como el resto del cuerpo?

Lo primordial es que sea una alimentación balanceada , donde estén todos los grupos alimentarios , pero en ese equilibrio debemos tener mayor incremento en los que aporten energía como los carbohidratos (con prudencia en aquellos niños o jóvenes en sobrepeso) y las frutas y verduras por su contenido de vitaminas y minerales.

¿Recomienda el consumo de suplementos para mejorar la memoria o para permanecer más tiempo alertas? No, pero si se demuestra que el joven tiene alguna deficiencia que no este ligada a la alimentación y es necesario pues se utilizarían, lo mejor y por donde yo manejaría el asunto es aportando mayor consumo de alimentos ricos en vitamina B.

¿Son diferentes o deberían ser diferentes los patrones alimenticios a medida que se avanza en la escolaridad, es decir, cuando se pasa del nivel inicial al primario, al nivel medio y luego al universitario? ¿O la alimentación tiene que ver más bien con la edad?

En cada etapa de la niñez hasta la adolescencia los alimentos necesariamente no cambian , sino sus cantidades y las combinaciones que se puedan hacer . entonces lo que debemos es ir aumentando las cantidades de las porciones , siempre cuidando el estado físico del niño.

¿Cuáles alimentos deberían evitar los estudiantes a toda costa o disminuirlos al extremo? Es difícil que se puedan disminuir por completo por la edad y porque no seria justo con ellos, pero deben bajar en cantidades el consumo de grasas principalmente las saturadas y los alimentos con consumo de azúcar elevado.

Los padres recurren a las prisas para justificar la poca atención que ponen en la alimentación de los chicos, ¿nos recomienda algunos alimentos o platos que se pueden elaborar de forma rápida sin dejar de ser nutritivos?

Es muy común escuchar esto de los padres, sin embargo un poco de organización solucionaria el problema , una idea que doy a mis pacientes es que adelanten algunos alimentos la noche anterior de esa forma no me dejaran de desayunar que es la comida mas importante y que mas se salta.

Cosas rapidas y nutritivas:
Un tazón de avena, maicena, harina del negrito.
Huevos hervidos con rollitos de jamón o de queso.
Un tazón de cereal con yogurt.
Un tazón de leche con tostadas untadas de cream chesse.
Un plato de frutas con queso o jamón dentro picadito y con un baño de yogurt.

En el caso de los estudiantes universitarios, que generalmente deben comer fuera de casa y las opciones que tienen no son muchas veces saludables, ¿qué les sugiere? La mayoría, además, come a deshoras, ¿cómo esto influye en su salud?

En estos casos recomiendo que se traten de llevar los alimentos de casa , si saben que las opciones no serán muy saludables una opción es llevarlo y asi además de comer mejor ahorran ese dinerito.

De no poder hacerlo les recomiendo que se lleven sus meriendas ( barritas de granola, frutas ect) si comerán de la calle prefieran las carnes, pescados , si van a un lugar donde tienen nuestra bandera( arroz, habichuelas , carne  y vegetales) prefiere mayor cantidad de habichuelas , carnes y ensalada y come una porción mas pequeña de arroz , si lo que tienes es hamburguesas entonces cambialas pidiéndolas con una sola tapa de pan y en vez de refrescos de cola pide agua etc.

La mayor repercusión de una alimentación no saludable en los estudiantes es primero la baja en su desempeño académico y por supuesto el sobrepeso u obesidad, otros sin embargo se descompensan y pueden padecer desnutrición por lo mal que se alimentan.

Algunos consejos para adoptar una alimentación saludable especialmente cuando se es estudiante y se está bajo mucho estrés: en tiempos de exámenes, por ejemplo.

En tiempos de exámenes se toma mucho estrés, esto se acompaña de ansiedad y por gravedad se refiere el que se come de mas o alimentos que normalmente no se comen pero cuando esta en este proceso si los consumen.Les recomiendo a estos pacientes que traten de canalizar las energias, que no paguen sus situaciones externas comiendo porque al final se afectan físicamente y el estudio es un proceso normal de toda persona.

En esas noches que se estudia hasta tarde trata de hacer una cena que te satisfaga antes de las 9 de la noche asi no tendras tanta hambre a la una o dos horas ,saca de circulación aquellos aliementos que sabes que podrías pararte a buscar y ten en reserva frutas en vez de galletas o snacks , si tienes una manzana por ejemplo picala en pedazos bien pequeñitos y ve comiéndolos de poco en poco, también puedes tomar un te caliente prepara una taza y dejalo a tu lado y ve tomandolo de poco en poco etc.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas/PhotoNews

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

Comentarios