19/04/2024
Cine

El cine le come los caramelos a otras industrias de entretenimiento en RD

El tipo de evento o espacio cultural que atrae más asistentes en República Dominicana son los cines, representando un 45.3% del total de lo que se consume en un lugar destinado a entretenimiento o arte. En un lejano segundo lugar se encuentran los eventos artísticos con un 13.8%. Así lo expresan los datos de la primera la primera la Encuesta de Consumo Cultural.

Las cifras también muestran que el 10.9% de la población que realiza alguna actividad cultural, asiste a parques naturales, ocupando el tercer lugar. Aunque la diferencia no es significativa, más hombres asistieron a parques para entretenerse, representando un 11.5%, mientras que las mujeres un 10.4%.

Estos datos fueron analizados en el último boletín Panorama Estadístico (número 83) de la ONE. Partiendo de los resultados del estudio, se estima que, en 2014 alrededor de 1,795,090 personas asistieron a espacios y eventos culturales. Los consumidores aportaron a la economía más de 837 millones por gastos en espacios culturales durante el año 2014, de los cuales los cines generaron más de 437 millones de pesos.

En casi todos los lugares culturales, los jóvenes son los más asiduos. Aquellos entre 15-24 años las personas que más consumen, excepto en el teatro donde los que tienen más de 45 años presentan más porcentajes de asistencia.

Teatro unicdaEl consumo cultural de por sí es una zona de diferenciación social. Sin embargo, lo preocupante en este caso es que los datos están reflejando que las personas de menor nivel adquisitivo y baja escolaridad son los que están asistiendo menos a lugares culturales.

A pesar de que se hace la aclaración de que la encuesta no levantó asistencia a eventos más populares como carnavales y fiestas patronales, lo que pudiera cambiar drásticamente los resultados, en las categorías capturadas, se evidencia unas dramáticas desigualdades entre los del quintil de mayor riqueza y los demás. Así, mientras en el Quintil 5 (el de mayor riqueza) la asistencia a museos está en un 58%, en el Quintil 1 es de un 7%. También las personas con mayor escolaridad asisten más a lugares culturales

Lo mismo pasa cuando se compara el consumo entre las distintas regiones del país. Un 70.3% de los asistentes a eventos culturales se concentra en el Gran Santo Domingo, seguido del Cibao que presenta un 21.2%. Las regiones del Este y el Sur presentan un 6.1% y 2.4%, respectivamente.

 

Comentarios