28/03/2024
Nacionales

Forman primera orquesta sinfónica infanil-juvenil en Santiago

Del 28 al 30 de Enero Children International realizó su primer Campamento del Proyecto el Sistema con la participación de un centenar de niños, niñas y jóvenes de las comunidades de Hato del Yaque y Cienfuegos en Santiago.

La actividad contó con la presencia de las señoras Anne Rardin y Myka Miller del proyecto internacional Harmony y la pareja Dick y Sally Roberts de la Fundación Coyote, quienes subvencionan el proyecto El Sistema en el país. También estuvo presente Sofía Betances, Directora de Children International en la República Dominicana.

En la República Dominicana la subvención se destina a desarrollar el programa del Sistema en dos comunidades marginadas de Santiago de los Caballeros. Estas comunidades tienen bajos ingresos y oportunidades de escolarización mínimos a pesar de sus altas poblaciones de juveniles. El Profesor Guillermo Mota Curiel, quien estudió la metodología El Sistema en Caracas y es director de orquestas juveniles, es quien dirige este esfuerzo.

El Campamento del Sistema incluyó, al final de la jornada, la producción del primer Concierto organizado por la institución y fue realizado en la Casa Cursillo de Cristiandad de la Herradura. El Campamento tuvo varios objetivos entre los que destacamos la realización de encuentros en persona con directores, profesores, ayudantes y alumnos del programa en Santiago, documentación de las actividades, establecer sinergia e intercambiar conocimientos y experiencias entre los miembros del proyecto Harmony y el personal que ejecuta el proyecto El Sistema en Santiago, entre otras.

Según el profesor Mota Curiel “es muy importante destacar que con esta iniciativa Santiago ya cuenta con una orquesta sinfónica infantil -juvenil y eso es un logro de grandes trascendencia en el ambiente artístico y cultural de la zona”. “Cada ser humano tiene derecho a una vida digna (…) cada niño puede aprender a experimentar y expresar la música y el arte de forma profunda, puede recibir los beneficios de esta experiencia y puede tomar distintas y cruciales decisiones vitales como resultado de este aprendizaje” (Eric Booth).

Children International es una institución centrada en la niñez, que promueve programas de bienestar y desarrollo en 18 agencias localizadas en Centro y Sur América, Asia, África y los Estados Unidos.

Trabajamos en la República Dominicana desde el 1979, bajo el nombre legal de Programa Amigo de los Niños, Inc. Nuestra labor esta alineada con las Metas del Milenio y se enfoca en erradicar la extrema pobreza, promoviendo un liderazgo participativo, donde los derechos de la niñez y la igualdad de género son ejes transversales de nuestros programas. Trabajamos con más de 30 mil niños y niñas en las principales áreas que afectan sus vidas como son educación, salud, nutrición, prevención, liderazgo, participación Comunitaria, emergencias de salud y en situaciones catastróficas, entre otros.

Comentarios