29/03/2024
Política

Al BIS no le gusta el voto preferencial

El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) se opone a la incorporación del voto preferencial en el sistema electoral dominicano, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.

José Francisco Peña Guaba  presidente del Bis, dijo que las experiencias dejadas por esta modalidad han sido distorsionantes y frustrantes para la participación de los diferentes sectores de la sociedad porque favorecer a quien más recursos para lograr un espacio en el Congreso.

Califico de injusta la propuesta  aprobada en la Cámara de Diputados  porque limitaría la capacidad de los partidos políticos para crear un marco representativo,  dejándolos fuera del control de las decisiones institucionales.

El presidente del BIS pidió al presidente Danilo Medina, que del Senado convertir en Ley el proyecto, este sea observado por considerarlos injusto y desigual.

Peña Guaba pidió a los honorables señores Senadores y Diputados respetar la posición de la Junta Central Electoral, como organismo rector del sistema electoral, eliminó con una resolución el Voto Preferencial,  por considerar que era improcedente mantenerlo en el sistema electoral dominicano.

Comentarios