24/04/2024
Nacionales

Las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas en norte y línea noroeste

Las lluvias que afectan estos días gran parte del país persistirán las próximas 24 horas en el norte, noroeste y línea noroeste, debido a una vaguada, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El organismo señaló que el sistema frontal que ha provocado lluvias estos días, está en proceso de disipación y se localiza sobre la parte oriental de Puerto Rico, sin embargo, detrás del sistema se ha desarrollado una vaguada que es la causante de las lluvias que desde ayer se han estado originando en el norte, noreste, Cibao Central.

Dicha vaguada, precisó la Onamet, permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo durante las próximas 24 horas, de manera que las lluvias persistirán sobre las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Para el jueves y el viernes la vaguada se moverá hacia el oeste manteniendo su incidencia sobre el territorio nacional, de manera, que las ocurrencias de lluvias de moderadas a fuertes continuarán ocurriendo hacia el centro, este, norte y noreste.

Para Montecristi habrá una disminución de las lluvias durante estos días.

La Onamet dijo que mantiene un aviso meteorológico contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís (Los Llanos).

Asimismo, mantiene el alerta meteorológica para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Santiago.

El oleaje en la costa Atlántica se mantendrá anormal mar adentro, pudiendo alcanzar altura entre 7 a 9 pies próximo a la costa, por lo que la Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta tanto el oleaje retorne a la normalidad.

Asimismo, informó de un área de baja presión localizada a unos 500 kilómetros al norte de Puerto Rico, con bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Comentarios