29/03/2024
Nacionales

Roberto Rosario asume cargo de organismo internacional

El presidente de la Junta Central Electoral destacó la importancia del fortalecimiento de los órganos electorales de los diferentes países como forma de garantizar la consolidación y desarrollo de  sus  respectivos sistemas democráticos.

Roberto Rosario Márquez se pronunció en ese sentido al tomar posesión como Vicepresidente de la Organización Mundial de los Órganos Electorales, AWEB, por sus siglas en inglés, en el transcurso de un acto celebrado en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, y donde también se realizó la primera reunión de trabajo de la Junta Directiva de la importante organización internacional.

Rosario Márquez dijo que constituye un honor para el representar al país en un organismo de tanto prestigio que agrupa a los órganos electorales de los cinco continentes del mundo, y donde el país recibió una amplia votación para ocupar la vicepresidencia por los próximos años de la referida entidad.

En el evento, desarrollado durante los días 1,2 y 3 de abril en curso, también se dio apertura oficial a la Secretaría de la AWEB, que tendrá su sede en la referida ciudad surcoreana.

La AWEB es la única organización de carácter mundial del tema electoral, que fue constituida en octubre del año 2013, y la misma está integrada por 97  órganos electorales pertenecientes a  94 países representados los cinco continentes. Tiene por finalidad impulsar la consolidación de la democracia mediante  la realización de elecciones justas, libres y transparentes, garantizando el mayor nivel de equidad en los procesos.

En adición trabaja en el apoyo a los órganos electorales a través de la capacitación de los funcionarios y técnicos, así como el brindar información y facilitando tecnología de punta en favor de la administración electoral.

La junta directiva de la AWEB está integrada por el Sr. Lee In-Bok, presidente de la AWEB y de la Comisión Nacional de Elecciones de Corea; Roberto Rosario Márquez, vicepresidente y presidente de la Junta Central Electoral; el secretario general es Kim Yong-Hi y  los presidentes de los órganos electorales de Rumania, India, Canada, Surafrica, El Salvador, Kenya,  y Bosnia-Herzegovina.

Comentarios