29/03/2024
Cine

Omar Sharif (1932-2015)

El mundo del cine no salía de su asombro hoy al mediodía ante el anuncio de la muerte del legendario acto Omar Sharif.

Sharif, nacido en Alexandria, Egipto, era ya un actor consumado en su país, cuando el director británico David Lean lo eligió para un rol importante en el todavía hoy celebrado film ‘Lawrence of Arabia’ de 1962.

El film, que por cierto representó el debut en el cine del actor Peter O’Toole, fallecido el año pasado; no solo ganó 7 premios Oscars, incluyendo el de mejor película, sino que además, abrió del tal manera las puertas del cine internacional a Sharif, que éste alcanzó de inmediato estatura de estrella mundial.

De este modo, Sharif que debió conformarse con una nominación al Oscar por su actuación, aunque sí ganó, en cambio, uno de sus dos globos de Oro por este rol, comenzó una meteórica carrera en Hollywood, trabajando al lado de actores de la talla de Gregory Peck, Alec Guinness, Anthony Hopkins,  Sophia Loren y Geraldine Chaplin, entre otros.

En una carrera que se extendió por más de 60 años, Sharif, quien hablaba 6 idiomas, entre ellos el español, trabajó en unas 118 producciones cinematográficas, incluyendo sus intervenciones en la televisión.

Sus grandes años, sin embargo, fueron los años sesenta. Logró, como muy pocos, dejar su impronta en el cine en apenas un lapso de unos cinco o seis años.

De ese período son sus películas, además de ‘Lawrence of Arabia’, ‘The Fall of the Roman Empire’, 1964; ‘Doctor Zhivago’, 1965, basada en la novela del mismo nombre, y sin dudas la que definió su carrera; ‘Genghis Khan, 1965; ‘The Night of the Generals’, 1967 y ‘Funny Girl’, 1968.

Uno de sus primeros fracasos en Hollywood, no obstante, o tal vez el primero fue precisamente en el rol de un hispano, interpretando al revolucionario cubano Ernesto (Che) Guevara en la película ‘Che” de 1969, al lado de Jack Palance, quien hizo de Fidel Castro.

Con sus grandes ojos negros, su serena confianza y carisma, y su exótico acento, Sharif  a menudo llamaba más la atención por su rostro que por su habilidad como actor.

La actuación fue su pasión y su perdición el casino. ¡Descansa en paz Omar Sharif!

Comentarios