16/04/2024
Nacionales

Académico pide postergar tema del aborto por Navidad

El Centro de Estudio para el Derecho Constitucional y Administrativo adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo exhortó a la Cámara de Diputados postergar la discusión sobre las observaciones hechas al Código Penal por parte del Presidente Danilo Medina para después de la época navideña, ya que el tema sobre la despenalización o no del aborto terapéutico es un tema muy sensible y complejo que ha divido a la sociedad en una época de unión como es la Navidad.

Manuel Peña Conce, vicerrector de Servicios Estudiantiles y Docentes, y presidente del CEDECA-UCSD, estimó que “si todos defendemos el derecho a la vida, a la dignidad y al ejercicio de una práctica médica ética y responsable, debemos ser capaces de producir un texto que concilie esos valores y nos una como sociedad. Estamos muy divididos. Esto parece un diálogo de sordos. Me preocupa la prisa de los legisladores ante un tema tan delicado”.

Por su parte, el profesor Román Jàquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas dela UCSD y Vicepresidente del CEDECA-UCSD, indicó que “en los derechos fundamentales no hay jerarquía, ninguno está por encima de otro, todos deben ser garantizados, y que el Código Penal debe ser coherente con la Constitución proclamada en el 2010, específicamente con su artículo 37 que protege la vida desde la concepción; de la misma forma, la ley penal debe estar armonizada con la dignidad humana que no sólo está consagrada como un derecho fundamental sino como un principio y como el fundamento de la ley de leyes”.

“Por eso la discusión va más allá de una posición política extemporánea. Decidir la vida, decidir sobre una modalidad de aborto no debe ser un debate apasionado de una ética que lo aprueba y otra que lo rechaza, va más allá, ya que aborda aspectos sociales, políticos, jurídicos, económicos y, sobretodo, científicos que hay que considerar sin pasiones ”, indicó el profesor Jàquez.

Comentarios