20/04/2024
Espectaculos

Crítica musical al disco «Excitante» (1977), de Johnny Ventura

El proceso de cambio que inició con la abrupta salida del Combo Show de Anthony Ríos y Luisito Martí aún no cierra su ciclo, y Johnny Ventura firma contrato con el sello Combo Récords, de Ralph Cartagena, relación que es bautizada con el elepé Excitante, una producción de preparación rápida y referencias abordadas en el pasado.

Una nueva discográfica, un nuevo cantante en la figura de Eddie Quiroz, que durará poco en la orquesta, Andrés Mejía y la vocalista cubana Gladys Soto se alinearon para despejar cualquier duda sobre el futuro inmediato de esta orquesta que se mantenía como líder indiscutible del ecosistema merenguero, dentro y fuera de República Dominicana.

La referencia de repertorios previamente publicada en producciones anteriores: Mi qué se yo, un tema muy popular con arreglos del propio Johnny –incluido en el elepé La protesta de los feos de 1974; y el inolvidable Cielito lindo, del compositor Quirino Mendoza y Cortez, que aparece en el mosaico El alacrán que aparece en el disco En acción de 1975.

RELACIONADO: Crítica al disco «El Combo Show de Johnny Ventura» (1977), de Johnny Ventura

El disco vuelve a reunir al artista con colaboradores habituales, como es el caso del talentoso músico y director de orquesta Bienvenido Bustamante, Jorge Millet y Rafel M. Pérez. Ellos comparten con el líder del Combo Show los arreglos de los nueve temas que integran esta producción. Bustamante se encargó del bolero Vanidad, autoría de Armando González Malbarán que recorrió la radio mundial en tres versiones diferentes grabadas por Wilfredo Fernández, Leo Marini y Genaro Salinas. Eddy Quiroz se reservó la versión dominicana.

La marca registrada de la orquesta se manifiesta en las tres canciones más conocidas de la producción: El borracho, composición escrita a dos manos por Máximo Polanco Estrella y Ventura; El lamento de Fernando, también del cantante líder y Cabo ‘e vela, un clásico de Toño Abréu. Tres merengues que tonifican la propuesta de mayor aceptación de la legendaria orquesta.

RELACIONADO: Crítica al disco «Solo para bailadores» (1976), de Johnny Ventura

Del compositor Richie Giraldez tenemos la salsa La manera mía con arreglos de Jorge Millet, que también hizo un trabajo formidable con el Prisionero autoría de J. Fiallo García. Crédito al primoroso sonido que logró el reconocido músico puertorriqueño con estas dos canciones que enriquecen el primer trabajo discográfico respaldado por Combo Récords.

El merengue La sigo amando es quizás el tema menos conocido de todos, pero lejos de ser el de méritos menores. Composición y arreglos de Rafael M. Pérez que en términos musicales transita al lado de las de mayor valía. Propuestas para todos los gustos, diversidad rítmica con el sello inconfundible del Combo Show: Excitante es un elepé del que brota miel por el surco, que cerró la brecha del mal sabor ocasionado por episodios inesperados que Johnny Ventura pudo soltear para el bienestar de la música.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios