20/04/2024
Nacionales

El CDP reacciona ante despidos de periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas expresó su rechazo y preocupación por las recientes destituciones «masivas» de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que ya suman más de 32 en Teleantillas, El Nacional y Diario Libre.

Olivo de León, presidente del CDP, informó que de 32 periodistas y trabajadores de la prensa que en los últimos días han perdido sus empleos, 16 corresponden a Teleantillas, 12 al vespertino El Nacional y cuatro al periódico Diario Libre.

El dirigente del gremio explicó que entre los destituidos en el canal dos figura Eric Mendoza, jefe de Información del informativo Uno más Uno, y otros 15 empleados más entre los que se encuentran editores y técnicos.

Mientras que del periódico El Nacional cancelaron al veterano periodista Ruddy Germán Pérez, Sonia Quezada, de la sección ¡Qué Pasa!, Julio Valdez, de Deportes, Justo Maracallo, entre otros periodistas, diseñadores y técnicos.

Mientras que de la redacción de Santiago fueron cancelados Rafael P. Rodríguez, un periodista con más de 20 años en este medio, y la también Lusbania Santos.

De León advirtió que al CDP llegaron informaciones de que las medidas de reducción de la nómina del personal del Grupo de Comunicaciones Corripio se extendería al periódico Hoy, donde el año pasado se inició un proceso semejante, pero fue detenido por José Manuel Corripio, presidente de la corporación, después de conversar con él en su otrora función de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Además, también se informó que la ola de cancelaciones se extenderá al periódico Listín Diario, donde Pepín Corripio es propietario de parte de sus acciones.

Dijo que en el periódico Diario Libre destituyeron a Mario Rodríguez, de la sección de Deportes; a Ronni Mateo, quien cubría la fuente del Palacio de la Presidencia; a Mercedes Guzmán, de la redacción de Santiago, y Yanil Moreta, quien laboraba para la edición digital del periódico.

Comentarios