29/03/2024
Gobierno

Héctor Valdez Albizu dice economía RD ‘va a toda máquina’

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la economía nacional va “a toda máquina”, lo cual ha sido confirmado por la prestigiosa firma calificadora LP Morgan.

Calificó como positivo el hecho de que la economía de Estados Unidos esté creciendo, ya que según dijo eso “nos beneficia por los intercambios que existen entre ambas naciones en más de un 75% en el comercio y eso debe generar mayor apertura a nuestros productos”. 

Valdez Albizu habló al participar en la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, que estudia el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza a aumentar el capital del Banco de Reservas en RD$10 mil millones. Sobre la ubicación de 47% de la deuda pública nacional, el funcionario dijo que “da gusto escuchar esa cifra, ya que varios prestigiosos economistas han dado números de 55%, 53% y 50% el monto”.

“La economía va viento en popa, va a toda máquina y estamos dando seguimiento a los cambios que suceden en los mercados financieros internacionales”.  Dijo que no habrá ningún tipo de sacrificio para aumentar el capital social del Banco de Reservas. 

Consideró inexplicable que siendo el Banreservas el número uno en términos de activos en la banca múltiple del país, ocupe el último lugar en términos de capital con sólo unos RD$ 3,500 millones. Dijo que se hace necesario el aumento del capital a unos RD$10,000 millones, y que aún quedaría muy por debajo, porque lo ideal sería alcanzar un capital de RD$15,000 millones.

Albizu aclaró que este aumento en su capital, le permitiría al Banco de Reservas incrementar la capacidad de negocios, posesionarse en términos de patrimonio y  mejorar la calificación internacional de riesgos.

Tasa de interés

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, precisó que el organismo ha recibido todas las explicaciones de lugar y la fórmula, para conocer el proyecto de ley. Detalló que en este año se aumentará 2 mil millones y entre el 2015 y 2016 se complementarán las partidas para llegar a 10 mil millones. 
La comisión escuchó además a Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos, y a Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banreservas.

Por otra parte, el gobernador del BC dudó que la tasa del dólar llegue a un 46 por uno como está proyectada en el Proyecto de Presupuesto, sino que es un promedio que se realiza.

En torno a la tasa de interés de política monetaria, en su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantenerla en 6.25 por ciento anual.  

Comentarios