29/03/2024
Opinión

La mejor publicidad genera “talk value”

En su libro La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas, Al Ries dice que la mejor publicidad en estos tiempos en que se hace poco caso a la publicidad es aquella que genera talk value o valor de conversación, es decir, esa que se convierte en motivo de noticia para la prensa, tema de tertulia en los bares y restaurantes, frase pegajosa entre los ciudadanos de a pie y pie de amigo para los chistes de David Letterman. El Factor Letterman le llaman también a este fenómeno en que la publicidad pasa a convertirse en publicity. Aquí te dejo un buen caso de esos, publicado por BBC Mundo:

“Adiós Carlos”, la nueva frase de batalla por las telecomunicaciones en México

En pantalla se escucha la voz triste de una mujer: “Adiós Carlos. No sabes lo difícil que es para mí escribir esta carta después de tanto tiempo juntos, pero ya no puedo más”.

Mientras habla, aparece su mano que escribe las frases primero sobre una hoja, y segundos después la imagen cambia a un hombre con una computadora que dice: “No eres tú el que cambió, soy yo el que ha cambiado”.

¿Rupturas amorosas? No. Es la publicidad de la empresa Televisa para promocionar su nueva compañía telefónica, Izzi.

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El objetivo es competir en un mercado donde Teléfonos de México (Telmex) concentra el 80% de las líneas fijas del país. La empresa es propiedad de otro Carlos, el magnate Carlos Slim Helú.

Más allá de la estrategia publicitaria, lo que algunos destacan es el momento en que se presenta, unos meses después de que se implementó por completo la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

La disputa de Izzi por la clientela de Telmex es, dicen analistas, la primera muestra de algo inédito en México: la competencia real por un mercado que durante décadas ha estado concentrado en pocas manos.

(Lee la historia completa en este enlace de BBC Mundo)

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

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