23/04/2024
Nacionales

Kafka alimenta monólogo de Carlos Espinal

El teatro se mueve, a pesar de la crisis que se manifiesta en otras artes del espectáculo. Los productores Amaury Esquea y Víctor Alonzo asumen la nueva puesta en escena que trae a la escena local a uno de los directores más prestigiosos del país: Carlos Espinal.

El veterano director, que está radicado en Estados Unidos, asume la puesta en escena de Peter El Rojo, The Gorilla, un monólogo sobre los inmigrantes,  inspirado en el cuento de Franz Kafka “Confesiones a una academia”. La obra, escrita y dirigida por Espinal, trata sobre un hombre que una vez fue gorila, quien recibe un reconocimiento por parte de la Real Academia de Las Ciencias por haber logrado aprender a comportarse como un humano civilizado. Durante su discurso, relata los verdaderos motivos que lo llevaron a comportarse como tal, y sus verdaderos sentimientos.

Espinal cuenta que luego de una ardua investigación, escribe esta obra como un laboratorio actoral, teniendo como referencia su experiencia como inmigrante-emigrante en los Estados Unidos, al igual que inspirado en algunos de los pasajes de la vida de Quintin Chrisp, famoso personaje motivo de inspiración para la conocida canción “English Man In New York”.

Los productores se sienten optimistas y tienen la intención de abrir la siguiente semana inclusive, ya que entienden que Carlos Espinal es uno de los mejores artistas con que cuenta la República Dominicana, y siempre es muy esperado por su público, que ya está acostumbrado a la alta calidad que el actor brinda en cada puesta en escena.

La primera puesta en escena de la obra fue en setiembre de 2012 en el Dante Hall Theater en New Jersey, con el auspicio del Stockton College Of New Jersey, The Hispanic Alliance, La Casa Dominicana de New Jersey y El Sol Latino Newspaper. Las funciones serán del jueves 6 al domingo 9 de junio, en la sala Ravelo del Teatro Nacional. Las boletas ya está a la venta en CCN, Uepa Tickets de Supermercados Nacional, Jumbo, Movie Max y boletería del Teatro Nacional y tienen un costo de RD$500.

Comentarios