18/04/2024
Nacionales

ADN y la USAID cooperarán para aumentar la Resiliencia del cambio climático

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual se busca aumentar la Resiliencia de las personas a los impactos del cambio climático, dentro de la Iniciativa de Ciudades Líderes de Medidas de Adaptación (Clima).

El acuerdo fue firmado por el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y el Embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, quienes indicaron que se desarrollará una serie de acciones para capacitar al personal del gobierno local, en la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y en procesos participativos de planificación municipal.

Indican que se busca el planeamiento participativo en todo el Distrito Nacional, con un enfoque particular en la Circunscripción 2, y aumentar la capacidad del ADN y la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) para incorporar Resiliencia al cambio climático, en el diseño y la implementación de infraestructura de agua y saneamiento en la Circunscripción 3.

Salcedo y Brewster aseguraron que a través del acuerdo se construirán pequeñas obras de infraestructura resilientes al cambio climático, diseñadas e implementadas para la reducción de riesgo con la participación y el consenso de los grupos locales.

Indicaron que entre las tareas principales previstas para los programas bajo la Iniciativa Clima, se encuentran el apoyo a la capacidad del ADN para desarrollar procesos de planificación de uso de suelo participativos que incorporen consideraciones de cambio climático.

La USAID también implementará acciones de adaptación al cambio climático en zonas de alto riesgo del Distrito Nacional.

El acuerdo explica que estas iniciativas se alinearán con la reducción de riesgos climáticos y los planes municipales de uso de suelo, donde se pueden incluir tanto proyectos de infraestructura gris como verde.

Comentarios