28/03/2024
Nacionales

CDEEE entrega a Procuraduría documentos sobre Odebrecht

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) remitió ayer martes a la Procuraduría General de la República copias certificadas de todos los documentos referentes a sus relaciones contractuales con la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht.

Los documentos remitidos al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, están acompañados de una carta firmada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, en la que hace constar que Odebrecht es parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La CDEEE envió una caja contentiva de cuatro tomos que conforman la Gaceta Oficial No. 10763, año CXLVI, que recoge de manera inextensa en versión física y digital el contrato firmado por la empresa estatal con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella para la referida planta con capacidad para generar 720 megavatios.

Asimismo, la CDEEE entregó a la Procuraduría General de la República otro pliego de documentos contractuales de años anteriores mediante los cuales la firma Odebrecht trabajó en la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pinalito y Palomino, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

La entrega de los documentos se realizó a través del área de correspondencia de la Procuraduría por parte de los señores Manuel Batista, subdirector Jurídico, y Leniza Hernández, gerente de Análisis Legal y Cumplimiento de la Dirección Jurídica de la CDEEE.

Los documentos fueron requeridos como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público en referencia a la afirmación que hiciera la empresa Norberto Odebrecht de que habría entregado sobornos por el orden de los US$92 millones en el país entre los años 2001 y 2014.

Este lunes 26, en horas de la tarde, la Procuraduría General de la República otorgó un plazo de 48 horas a las instituciones del Estado que tuvieran o hayan tenido relación contractual con la empresa Norberto Odebrecht para que les remita los documentos. La CDEEE ha cumplido con esa solicitud en las primeras 24 horas.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que está en la mejor disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance con las informaciones que requiera en lo relativo a su investigación sobre las acciones de Odebrecht relacionadas con la empresa energética estatal.

Comentarios