19/04/2024
Espectaculos

José Feliciano: Juan Luis Guerra es el mejor compositor dominicano

San Juan, Puerto Rico. La Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico inauguró una exposición dedicada a José Feliciano, uno de los cantantes más trascendentales de la isla y América.

Tal reconocimiento a un artista y su carrera en 50 años no es solo por el tiempo sino todo lo que ha podido hacer  durante el mismo hasta estos días. José  Feliciano lo mismo Juan Luis Guerra son de esos fenómenos musicales que el tiempo ni la moda nunca se llevó.

Feliciano, que desde pequeño sufrió problemas con la vista, en nada esto impidió el obtener todos los éxitos ya conocemos en extensa carrera artística.

Ediciones discográficas para países como Argentina, España, México, Italia e Israel. Son parte de la memorias expuestas en esta Fundación.

Al recorrer la la institución por uno de sus directivos y principal guardián Javier Santiago  que dio la bienvenida a Feliciano, le describió al cantante todos los pormenores del material que allí estará por un año, para el público local e internacional.

José Feliciano en 1968 cantó  en la ceremonia del Grammy y resultó  ganador de una estatuilla  por el disco Light  my Fire. En ese capítulo de la vida artística del polifacético cantante puertorriqueño, ya completamente ciego desde su niñez, comienza a catapultar lo inmediatamente en la historia de la música universal,despegando desde Estados Unidos dónde creció y se educó, conservando las carecterísticas y tradiciones de su Borinquen querida.

Además de ganar su primer Grammy, quedó inscrito como el primer artista latino en cantar en dicho premio. Dentro de la cita histórica muy bien cuidada de la vida musical se destacan datos familiares de José.

A Feliciano lo podemos ver posando en una fotografía bien pequeñito ya con guitarra en mano en ciudad de New York. Otras fotos muestran al cantante con su madre en varias etapas.

El cantante de guitarra mía siempre mostró dominio del instrumento de cuerdas a tal punto  que pocos aristas han logrado tener éxito en diferentes mercados, tanto anglo como latino hasta el sol de hoy.

Ya en un aparte con la prensa fue abordado por dos de los principales programas de farándula de televisión en Puerto Rico, «Dando candela», Telemundo (canal 2) y «Lo sé todo», Wapa Televisión, le preguntaron sobre su postura y opinión que dijo de romeo santos cuando gano compositor del año en los Premios Soberano.

Insistió que fue un mal entendido que el mismo tuvo, al pensar que el premio de compositor del año en los Soberano era de todos  los tiempos. Inmediatamente,  agregó que Romeo Santos se merece el éxito que tiene, incluyendo un avión que él  no tiene y le sugirió que guarde para el futuro.

Volvió a tomar el tema y dejó claro que el mejor compositor dominicano es Juan Luis Guerra: él es otra cosa, otro animal en términos musicales, bromeó. Al finalizar la conferencia en la fundación se despidió de todos.

La gran importancia de la Fundación Nacional para la Cultura Popular consiste en el seguimiento que le dan a la obra artística tanto de artistas nacionales como extranjeros. La institución está enclavada en el Viejo San Juan, zona turística , en la calle Fortaleza #56, en la misma ruta hacia la casa del gobierno de la isla, llamado Palacio de Santa Catalina.

Allí podrás ver memoria de artistas locales e internacionales y los nuestros  no se pueden quedar como Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y otros.

Artículo escrito por Fiscal del Merengue

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios