29/03/2024
Cine

Abren sección de cortos en el Festival de Fine Arts

Caribbean Cinemas anunció este miércoles que en el marco del IV Festival Internacional de Cine Fine Arts se presentará la sección de cortometrajes dominicanos, incluidos por primera vez dentro de la programación de este importante evento cultural.

La empresa distribuidora de películas convocó a los cineastas a participar en la sección especial, y entre todos los trabajos que se recibieron, el equipo de Cinemaforum y Caribbean Cinemas tuvo a su cargo la evaluación preliminar de alrededor de 20 cortos, de los cuales fueron seleccionados 8 cortometrajes inéditos de jóvenes talentos de nuestro país.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General De Cine (DGCINE), Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) el equipo de Cinemaforum, y el apoyo de Tiendas La Sirena que este año se une al festival para apoyar esta iniciativa de futuros cineastas,  destacó Zumaya Cordero, ejecutiva de Caribbean Cinemas.

Los cortometrajes serán evaluados por un  jurado independiente conformado por el periodista Pachico Tejada y por los críticos de cine, Oliver Oller y Ruben Peralta.

El ganador del primer lugar recibirá como premios: una estatuilla, participar con su corto y asistir con todos los gastos pagos al Festival de Cine en La Habana, Cuba en diciembre, beca para estudios vinculados al Cine en el Instituto ITLA por un año, exhibición en la Clausura del Festival junto a la película que se presentará en esa ocasión, programación del corto en la cartelera de Fine Arts posterior al Festival durante una semana, premio monetario de RD$30,000 al director del corto, otorgado por Tiendas La Sirena.

El segundo lugar recibirá: estatuilla, beca para estudios vinculados al cine en el Instituto ITLA por un año, programación del corto en la cartelera de Fine Arts posterior al Festival durante una semana, premio monetario de RD$20,000 al director del corto, otorgado por Tiendas La Sirena.

Premio del público: estatuilla, beca para Estudios vinculados al Cine en el Instituto ITLA por un año, programación del corto en la cartelera de Fine Arts posterior al Festival durante una semana.

El público del festival podrá votar por su cortometraje favorito a través de cupones que serán entregados en la boletería del cine y depositados en la urna provista para estos fines. En adición el jurado premiará con mención especial las siguientes categorías:

  • Mejor actuación Femenina.
  • Mejor actuación Masculina.

La gran sorpresa dentro de este innovador renglón es que los 8 cortos participantes, también estarán siendo exhibidos en festivales internacionales como:

  • Muestra de cine Dominicano en Madrid, España a celebrarse en octubre.
  • Festival de cine de la Habana, Cuba a celebrarse en Diciembre.

Esta proyección internacional de los cortos, sirve para dar a conocer su trabajo en otros mercados pudiendo abrirles nuevas puertas en su carrera cinematográfica.

Esta sección de cortos dominicanos, está dentro del marco del 4to festival internacional de cine Fine Arts, que cuenta con el patrocinio oficial de Orange Dominicana. Los 8 cortos pre-seleccionados se estarán exhibiendo durante el festival 26 septiembre al 9 de octubre.

 

Comentarios