29/03/2024
Gobierno

España apoya a RD en investigaciones marinas

El Gobierno de España y la Universidad Complutense de Madrid apoyarán a República Dominicana en la exploración del fondo marino, para determinar riesgos sísmicos y las emanaciones de gas de la plataforma de San Pedro de Macorís.

Se trata de la segunda fase de una campaña que inició en el 2009 y que en este momento abarcará una investigación, por primera vez, de los niveles de sismicidad de la costa norte del país.

Así lo expresaron el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, y el presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo Semán, luego de visitar al presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez.

Junto a ellos estuvieron el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Pascual Prota; la coordinadora general de la Comisión de Formación del Ministerio de Energía y Minas, Hinya de Peña y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera.

El diputado Pelegrín Castillo y el jefe de investigaciones de la referida universidad, explicaron que informaron al presidente Medina acerca de los alcances de la Campaña Caribe-Norte Fase 2, que iniciará este fin de semana.

“Estamos impulsando este programa que resultará de gran utilidad para el aprovechamiento de los espacios marítimos de la República Dominicana y una primera fase se realizó en el 2009”, dijo.

Castillo informó que la investigación de exploración de las estructuras del fondo marino se realizará con el apoyo del Barco Sarmiento de Gamboa, que posee las herramientas más avanzadas para este tipo de indagatoria científica. El barco llega este viernes, e iniciará los trabajos el domingo, que se extenderán durante un mes.

Comentarios