18/04/2024
Nacionales

CAASD: sequía afecta producción de agua potable

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable se ha reducido en cerca de 60 millones de galones diarios, debido a los bajos niveles de los ríos Haina, Isabela, Duey e Isa, producto de la sequía que afecta al país.

Alejandro Montás explicó que los sistemas de potabilización sólo están aportando entre un 70 y un 80 por ciento de su producción normal, por lo que hizo un llamado a los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a no desperdiciar el agua.

El funcionario precisó que el servicio del agua se mantiene en todos los sectores sin necesidad de reprogramación, porque la sequía ha afectado mínimamente el acueducto Valdesia-Santo Domingo, a pesar de que la Presa Valdesia también ha disminuido sus niveles de almacenamiento.

“El período de estiaje que se estable en el país en los meses febrero, marzo y abril, ha empezado a preocupar a la CAASD sobretodo porque nuestro principal sistema, que es Valdesia-Santo Domingo, está produciendo un 16.3 millones de galones menos que la semana pasada”, afirmó Montás.

El funcionario indicó que de 144 millones de galones que produce diariamente el Sistema de Valdesia su producción se ha colocado en 127 millones 700 mil galones por día; mientras que el sistema Haina-Manoguayabo que en tiempos normales produce unos 77 millones de galones por día, su producción ayer domingo era de 46.2 millones de galones al día.

Asímismo, el director de la CAASD informó que el sistema Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, cuya producción normal es de 88 millones de galones diarios está en 74.8  millones de galones.

Montás señaló que la situación es más preocupante en los sistemas Isa-Mana e Isa-Duey, debido a que los ríos Isa y Duey están “prácticamente secos”.

“Nuestra producción, que en enero la habíamos colocado en la cifra récord de 405 millones de galones al día conjuntamente con los campos de Pozos del Norte y del Este donde la producción ha mejorado bastante luego de las reparaciones que hicimos en los sistemas de bombeo, en la actualidad está en 345 millones de galones al día. Es decir, 60 millones de galones menos”, indicó.

Comentarios