28/03/2024
Gobierno

El Gobierno apela al fideicomiso para acabar con déficit habitacional

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con miembros de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas, Inc. (ASOFIDOM), para tratar sobre la ejecución de proyectos a través de fideicomisos que contribuyan al desarrollo del país.

Montalvo señaló que las alianzas público-privadas, y en concreto la figura del fideicomiso son la llave para acabar con el déficit habitacional en el país. Es por ello, que en un momento exigió a quienes trabajan en la construcción de estas viviendas aceleren el proceso para concluir lo más pronto posible.

Ciudad Juan Bosch. “Estamos concitando a través del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana -Fideicomiso VBC RD-, la participación de empresas del sector privado, logrando con ello seleccionar 17 desarrolladores en el primer proyecto impulsado por el Fideicomiso VBC RD, como lo es el Proyecto Ciudad Juan Bosch”, dijo Montalvo.

Agregó el Ministro Montalvo que se continuará trabajando en otros proyectos donde los fiduciarios acompañarán en la gestión de los diversos fideicomisos que se constituyan, como es el caso de la construcción de Ciudad Juan Bosch Norte, en Santiago, anunciado el presidente Danilo Medina, así como en otras provincias del país donde se están localizando terrenos del Estado que permitan continuar con estos proyectos a nivel nacional.

De igual manera, destacó Montalvo, la importancia del fideicomiso en acciones dentro de otros ámbitos públicos y privados tal como el caso del Fideicomiso para el Desarrollo Turístico y Económico de Pedernales

El funcionario Montalvo intercambió con los presentes sus impresiones en cuanto a las necesidades del sector fiduciario, comprometiéndose a gestionar todas las acciones necesarias a través de las instituciones del gobierno que inciden en los procesos, para fortalecer la figura del fideicomiso

Fideicomiso. El fideicomiso, como vehículo legal definido a través de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, ha sido acogido como un instrumento de gran éxito para desarrollar alianzas público-privadas, especialmente para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional,  estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Fiduciarias  Dominicanas: Gustavo Vergara, Andrés Rivas, Roberto Millán, Christian Molina, Jaime Mota, Evelyn Chávez, Miguel Tejada, Catalina Corella, Cesar Páez y Edward Grano de Oro y el director djecutivo de ASOFIDOM, Luis Miguel de Camps.

Mientras que el Ministro Montalvo estuvo acompañado por Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Comentarios