29/03/2024
Nacionales

SNS incorpora dos clínicas móviles para fortalecer atención primaria

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y Society for Family Health Dominican Republic (SFH), firmaron hoy un acuerdo de entendimiento con la finalidad de fortalecer la provisión de servicios integrales de salud a poblaciones claves, en comunidades de difícil acceso en las provincias Santiago y Puerto Plata, a través de la puesta en marcha de dos clínicas móviles que contribuirán a la mejora continua de la cobertura de los servicios de atención primaria incluyendo VIH/TB/ITS.

El acuerdo se enmarca en el proyecto “Mejorando los servicios de prevención, tratamiento y atención de las ITS/VIH/TB para las poblaciones móviles de la Republica Dominicana” que desarrolla Population Services International (PSI) y Society for Family Health Dominican Republic (SFH), con apoyo técnico y financiero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), bajo el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida.

Las acciones del proyecto responden al esfuerzo global que realizan diversas instituciones del país, como parte de la Respuesta Nacional al VIH, y en cumplimiento a la meta 90-90-90 que plantea alcanzar a la mayoría de las personas positivas para que entren en tratamiento y reduzcan su carga viral, resaltó la licenciada Wendy Alba Directora Ejecutiva de SFH.

El proyecto incluye intervenciones de atención primaria, así como servicios de atención a persona que viven con VIH y la realización de pruebas gratuitas y voluntarias, seguimiento en centros de salud, distribución de condones gratuitos y el fortalecimiento de capacidades de proveedores de salud.

La implementación de las acciones se llevará a cabo en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) como entidad encargada de orientar y supervisar la aplicación del modelo de red de los Servicios Regionales de Salud para la población.
Durante la firma del acuerdo, el Director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas que vienen a contribuir en la mejora de cobertura de los servicios de atención.

La firma del acuerdo fue encabezada por el doctor Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; la licenciada Alba, por SFH, y el doctor Nelson Arboleda, Director de CDC/RD, el Coordinador de PEPFAR Christopher Detwiler y miembros de la sociedad civil, donantes y representante del Ministerio de salud.

Comentarios