29/03/2024
Nacionales

El siquiatra José Mieses disertará sobre la atención a personas con trastorno mental

La Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (FUNDAPEM), ofrecerá un encuentro para analizar el tema “Atención Integral y de Calidad para las Personas con Trastorno Mental Grave: Programa de Rehabilitación Psicosocial”.

La conferencia magistral estará a cargo del siquiatra José Mieses Michel, presidente de esa fundación, y tendrá lugar este jueves 3 de diciembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El doctor Mieses, hizo un llamado a siquiatras, sicólogos, estudiantes de salud mental y personas interesadas en el tema a participar en esta actividad donde se abordará cómo el grupo poblacional con discapacidad psiquiátrica se mantiene excluido de la atención socio-sanitaria.

Una exclusión que se expresa con la presencia de las personas que deambulan de manera desprotegidas por las ciudades y pueblos del país y, por la otra cara de la exclusión: las personas que viven encerradas en habitaciones y patios de sus propios hogares.

¿Qué servicios y programas se requieren para responder a las múltiples necesidades de este grupo? ¿Cómo organizarlos? ¿Qué tipo de apoyo requieren las familias de escasos recursos económicos para soportar la carga que supone la enfermedad mental grave en uno de sus miembros?

FUNDAPEM aspira a que los dominicanos y las dominicanas conformen una sociedad solidaria fundamentada en un Estado de Derecho donde las personas con enfermedad mental grave asociada a discapacidad psiquiátrica, vivan dignamente en el seno de su familia, en la comunidad e integradas en el ámbito laboral.

Una meta que solo puede alcanzarse con el concurso de las autoridades sanitarias, instituciones de servicio públicas y privadas, profesionales de la salud mental, religiosos/as, familiares y los propios usuarios/as de los servicios de salud mental organizados.

Comentarios