29/03/2024
Nacionales

Miriam Cabral: observaciones al Código Penal, acción responsable

La diputada y también miembro del Comité Político del PLD, Miriam Cabral, catalogó las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal como gesto de responsabilidad y valor.

Resaltó además, que en las mismas el jefe de Estado busca regular y normalizar procedimientos que aún tienen grandes vacíos en la Constitución de la República, por lo que expresó su apoyo a las referidas observaciones presidenciales.

Danilo Medina observó los artículos citados relacionados con la penalización de la interrupción del embarazo, planteando considerar la despenalización en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

La diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional fue más precisa y señaló que esas consideraciones del Gobernante constituyen una gran decisión porque demuestran su sensibilidad, así como su apoyo real y efectivo a las mujeres dominicanas.

“Apoyamos las observaciones del Presidente de la República y sabemos que los dominicanos y dominicanas están sumamente agradecidos y comprometidos con esto”, subrayó Miriam Cabral, quien dijo también, que esos procedimientos han sido normalizados en otras partes del mundo.

Aseguró que el presidente Danilo Medina “en ningún momento” está festinando lo que puede ser la interrupción del embarazo en las mujeres, sino que está poniendo en manos de ellas la oportunidad de tomar la decisión que en un momento difícil le hagan entender que no es factible continuar y puedan hacerlo.

Miriam agregó que no se puede coartar a la ciencia médica en un momento preciso donde se tiene que salvar la vida de una mujer.

“En ninguna parte de la Constitución de la República está establecido que el presidente debe mandar el texto de cada uno de los artículos a observar en la ley. Lo que quiere decir que corresponde al poder Legislativo hacer su papel.

Comentarios