18/04/2024
Política

Legisladores leonelistas conocerán proyecto de ley para modificar Constitución

La Comisión del Comité Político del Partido de la Liberación encargada de elaborar el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, se reunirá hoy con los diputados seguidores del ex presidente Leonel Fernández para presentarle la pieza.

Lo mismo hará en la tarde de este miércoles con los senadores. Estos encuentros se hacen a solicitud del ex mandatario, con los cuales el presidente Danilo Medina estuvo de acuerdo en un encuentro entre ambos, con la mediación de empresarios.

“Esta reunión no es deliberativa, sino más bien una especie de consulta para que esos legisladores que han estado protestando conozcan lo que hizo la comisión”, explicó una fuente del Congreso Nacional.

Se tiene previsto que este proyecto llegue esta semana al Congreso donde los legisladores tratarán de consumar la intención del CP del PLD para permitir la reelección del presidente Medina. La comisión, compuesta por ocho miembros, terminaría ayer su trabajo y solo estaría a la espera de estas “consultas”, para entregar su informe a la dirección del PLD.

El proyecto sería introducido por el Senado, siguiendo una tradición de esta administración, de entregar primero a la cámara alta las iniciativas a las cuales le tiene mayor interés.

Para aprobar la reforma se necesitaría del voto de 2/3 parte de la matrícula de la Asamblea Nacional. Son 212 congresistas, o sea, unos 148 votos. Ayer el senador de La Vega, Euclides Sánchez, anunció que respetará la decisión del Comité Político del PLD de proponer al Congreso Nacional la reforma a la Constitución y permitir la reelección presidencial.

El proyecto busca reformar el artículo 124 de la Carta Magna. Se introducirá un párrafo transitorio que consigne que el presidente escogido durante el período 2012-2016 (el actual) podrá repostularse sólo por una ocasión, se adelantó.

Lidio Cadet informó que la comisión “solo espera que el presidente Medina y Fernández socialicen el proyecto”, para que la pieza “recorra el camino de manera existosa”. Cadet, miembro de la comisión, dijo esperar que “dentro de las muchas ocupaciones de ambos líderes” puedan esta semana socializar el documento.

Todo dependerá de si lo leen y le dan su visto bueno. Si es así, esta semana pudiéramos cumplir con lo solicitado por el Comité Político, dijo.

En cuanto al texto de la reforma, explicó que el mismo está centrado en que se establezca la posibilidad de una segunda repostulación de un presidente en ejercicio y, en el caso nuestro, habría un transitorio para que el presidente actual gobierne dos períodos.

“Y a nadie le quepa la menor duda de que no se quedará más allá del período siguiente”, añadió.

Comentarios