20/04/2024
Nacionales

«La verdadera clave del fusón», la historia de La Familia André

La Familia André y Fernando Echavarría pueden decir misión cumplida. Creadores de un sonido diferente, cuando se creó la agrupación a principios de los 80, el grupo cuenta con una obra que relata su historia y exitoso paso por la escena musical dominicana.

Músicos, artistas, cineastas y escritores acudieron a la Sala de la Cultura, Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se puso en circulación La verdadera clave del fusón, del arquitecto y músico Gustavo Ubrí Acevedo.

Además de Rodríguez y Ubrí Acevedo compartieron con entusiasmo Echavarría, creador de La Familia, y el antropólogo José Guerrero, quien tuvo a su cargo las palabras de  presentación de la obra.

Desde la izquierda, el ministro José Antonio Rodríguez, Gustavo Ubrí Acevedo, Fernando Echavarría y José Guerrero. [Crédito de imagen: MINC].

Desde la izquierda, el ministro José Antonio Rodríguez, Gustavo Ubrí Acevedo, Fernando Echavarría y José Guerrero. [Crédito de imagen: MINC].

Entre los asistentes al acto figuraron Sonia Silvestre, Manuel Salvador Gautier, el cineasta Juan Basanta, César Nanún, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y León Félix Batista, director de la Editora Nacional.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo «yo apuesto a este tipo de lectura, en un mundo tan rápido como este. Valoro que motiva a la lectura, y hay que leer y no parar de leer».

Rodríguez agregó que cuando el público tome en sus manos la obra conocerá a un grupo músico vocal que formó parte de la historia, y que dio pie al nacimiento de muchos médicos, y mencionó el caso de la motivación que tuvo en músicos y artistas que surgirían luego como el inmenso Juan Luis Guerra.

José Guerrero, un estudioso e investigador de la música popular dominicana, afirmó que la obra no es propiamente de música, sino de historia de la cultura, y que sintetiza  la historia de las generaciones  que surgirían después de la Revolución de Abril de 1965.

Añade que por la forma de escritura podría ser modelo para la escritura de otras obras, al tiempo de contaba anécdotas  de distintos momentos del joven Fernando Echavarría. «Si Fernando no habría sido exitoso en la música, por  el simple hecho de  nacer y vivir habría sido un éxito».

Gustavo Ubrí expresó que muchas personas hicieron posible dicha obra, que no es más que la reivindicación de toda una generación  y de jóvenes artistas que en 1970 se iniciaron en una nueva canción dominicana.

Comentarios