16/04/2024
Gobierno

Poder Ejecutivo emite decreto para descentralizar servicios de salud

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso este viernes, mediante el decreto 379-14, la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, dirigido por el doctor Nelson Rodríguez Monegro.

En el párrafo 1 del Primer Artículo, la disposición establece que a partir de la emisión de este decreto, el Viceministro de Atención a las Personas y todas sus instancias organizativas correspondientes, que incluyen la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, se llamará Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).

El decreto especifica que Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva.
Indica que en los próximos 60 días a partir de la emisión de este decreto se debe definir e implementar un modelo estandarizado de gestión para los servicios regionales de salud mediante la definición de una estructura organizacional.

En el 14 y último artículo, el decreto 379-14 indica que el mismo tendrá una vigencia transitoria y quedará derogado al momento de la promulgación de la Ley que ordena la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud.

La medida del Ejecutivo se produce luego de la muerte de 11 niños, la semana pasada, en el hospital infantil Robert Read Cabral, y que de acuerdo a la comisión designada por el presidente Danilo Medina, cuatro de los infantes fallecieron de negligencia médica.

Comentarios