16/04/2024
Política

Alejandrina Germán: Danilo Medina no tiene en agenda la reelección

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que, debido a la gran popularidad que tiene y los altos niveles de aceptación de su buen gobierno, el presidente Danilo Medina ganaría fácilmente las próximas elecciones, aunque al mandatario le resultaría muy difícil solicitar una reforma a la Constitución sólo para reelegirse, debido a sus valores.

Al ser cuestionada, en el programa “AN7 al Amanecer” sobre la posibilidad de que el presidente Danilo Medina se reelija en los próximos comicios, Alejandrina Germán consideró que es el propio mandatario quien debe emitir su opinión en el momento adecuado si aspira o no a quedarse en el poder por cuatro años más, debido a que hay una disposición constitucional que impide la reelección.

“Lo que conocemos al presidente Danilo Medina sabemos que a él le resultaría muy difícil decir ´vamos a hacer una nueva reforma a la Constitución´ sólo para que le permitan la reelección, no obstante sería una decisión que él debe comunicar al Comité Político, que en el momento oportuno decidiría lo que le conviene más al país y se agotarían los procedimientos que haya que agotar”, precisó Germán.

La titular de Formación Política del PLD dijo que si se estudia la historia de la Constitución Dominicana, que generalmente se hace en Formación Política a lo interno del PLD, nos damos cuenta que la mayoría de los cambios constitucionales que se han producido han sido de manera coyuntural, para atender a cuestiones particulares, a excepción de la Constitución del año 2010 en la que se hizo una reforma integral con la participación del pueblo dominicano.

“El único caso que se hizo que se hizo una reforma integral de amplio alcance, con una gran participación de la población dominicana, que resultó de una consulta popular de amplio alcance, para poder definir cuál era el país que queríamos: un Estado social democrático de derechos”, agregó.

Aseguró que la representación femenina en el sistema de partidos políticos en la República Dominicana debe avanzar hacia la paridad, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.

La también ministra de la Mujer indicó que a lo interno de los partidos políticos la cuota de participación femenina del 33 por ciento está superado, debido a que en los últimos comicios la Junta Central Electoral fue exigente con el respeto a la cuota femenina, aunque el voto preferencial impide el acceso de las mujeres a los puestos legislativos.

“Si República Dominicana es la sede de todo lo que tiene que ver con la representación de la lucha contra la violencia contra las mujeres e intrafamiliar y el símbolo de las Hermanas Mirabal, a nosotros nos toca como país, al igual que lo han hecho otros países de Latinoamérica”, agregó Germán en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Manifestó que las mujeres militan activamente en los partidos políticos y son la mayoría en los padrones de los mismos, pero que debido a la discriminación y el trabajo diferenciado que impera en el país la mayoría de las mujeres que participa en política no llega a los niveles de dirección.

Dijo que en el caso del PLD para las elecciones del Comité Central se trató de que las mujeres pudieran participar y competir en el proceso interno, por lo que se puede decir que se ha avanzado bastante.

Consideró que la sociedad en su conjunto debe cambiar valores, actitudes y convicciones, para poder avanzar y entender que hombres y mujeres deben tener igualdad de derechos y oportunidades.

Señaló que en el estudio Mujer y Política se concluyó que las mujeres son más responsables, más honradas y tienen mayor capacidad para dirigir que los hombres, pero sin embargo eso no se refleja en los votos emitidos a favor de las mujeres durante los procesos electivos, realidad que toda la sociedad, pero especialmente las propias mujeres electoras, está llamada a cambiar.

Comentarios