28/03/2024
Política

“En RD no existe una política pública que afecte a los haitianos”

El exministro haitiano Edwin Paraison dijo que nunca ha sufrido discriminación ni racismo por ser un nacional haitiano que reside en la República Dominicana. Sin embargo, el sacerdote aseguró “no puedo tomar la experiencia personal para negar que hayan existido casos de discriminación”.

“En RD no existe una política pública que afecte a los haitianos, en materia de racismo ni discriminación, ni siquiera la sentencia del tribunal constitucional se refiere a ello, pero entendemos que los mas afectados son haitianos, y que se han producido situaciones discriminatorias”, aseguró Paraison.

El ex ministro sostuvo al participar como invitado en le programa «El Verificador» que se transmite el domingo a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom que con el pronunciamiento del presidente Danilo Medina en la cumbre de la CELAP, el primer mandatario dominicano se muestra frente a los organismos competentes de la comunidad internacional como defensor de la sentencia del tribunal constitucional.

“Danilo Medina ha explicado que está obligado acatar la sentencia del TC pero para la CIDH a pesar de que TC trata de explicar que las personas en transito no le corresponde la nacionalidad dominicana y que está expresado en la constitución desde 1939, la CIDH tienen una visión  distinta sobre el significado del transito y considera que la interpretación que hace RD no se corresponde con el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Al conversar con la comunicadora  Greysis de la Cruz consideró que el discurso tiene consecuencias políticas positivas a nivel interno pero se pedirán mayores acciones a los organismos internacionales para solucionar esta situación.

Comentarios