28/03/2024
Gobierno

Presidente Medina dice RD y Haití trabajarán agenda común

El presidente Danilo Medina dijo hoy que en la República Bolivariana de Venezuela se acordó, a instancias del gobierno de ese país, la conformación de dos comisiones de alto nivel de República Dominicana y Haití para trabajar en una agenda común.

Medina  hizo la precisión ante preguntas de periodistas, y se refirió al acercamiento que se produjo entre República Dominicana y Haití, que busca la reanudación del diálogo entre las dos naciones, y que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro, en el acto de homenaje al Libertador Simón Bolívar, previo al inicio formal de la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe, el martes.

El Primer Mandatario manifestó que esa agenda común incluye las problemáticas migratoria, comercio, medio ambiente y pobreza.

Explicó que de lo que se trata es del “Plan de Regularización que la República Dominicana va a implementar”.

El Jefe de Estado habló con los periodistas luego del acto de graduación de la Sexagésima Segunda Promoción de Caballeros Guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier, en la sede de la Armada de República Dominicana.

“Decidimos tener dos comisiones, una comisión de alto nivel del Gobierno de Haití y una comisión de alto nivel de la República Dominicana para trabajar en una agenda común, que incluye el problema migratorio, el problema del comercio, el problema del medio ambiente y el problema de la pobreza”, dijo el presidente Medina.

Indicó, asimismo, que se solicitó tener en las reuniones que se realicen entre las dos comisiones de alto nivel un observador de la Unión Europea, uno de las Naciones Unidas y la participación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, “que fue quien facilitó que nos pudiésemos juntar”.

Cuando los periodistas le preguntaron acerca de cuándo serían las reuniones entre esas comisiones, respondió que “rápido…, en breve”.

Al hablar en la Cumbre el presidente Danilo Medina había agradecido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a su canciller, Elías Jaua, por posibilitar la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití.

Del mismo modo, el presidente dominicano agradeció a su homólogo haitiano, Michel Martelly y al primer ministro, Laurent Lamothe, por los esfuerzos para lograr la meta de que se reanudara el diálogo.

Comentarios