18/04/2024
Gobierno

Presidente Medina regresa al país tras participar en el SICA

El presidente Danilo Medina regresó al país la noche de este viernes, tras permanecer varias horas en El Salvador, donde participó en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La llegada del jefe de Estado y la reducida comitiva que lo acompañó a esa nación centroamericana se produjo a las 9:45 por la Base Aérea de San Isidro.

Danilo Medina retornó por esta terminal área en compañía de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como el director general de Comunicación de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Rodríguez Marchena definió la cumbre como un gran encuentro que sirvió para fortalecer las relaciones entre todos los países centroamericanos.

Refirió que la agenda varió un poco y los mandatarios decidieron no hablar en la plenaria, ya que en el retiro habían abordado ampliamente el tema sobre la migración cubana en Costa Rica, lo que preocupa a varias naciones que conforman el bloque.

La comitiva oficial dominicana también estuvo compuesta por el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

A su llegada al país Danilo Medina fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; los jefes de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Elvis Féliz Pérez y de la Guardia Presidencial, general de brigada Braulio Alcántara.

Con su participación en el cónclave, que reunió a presidentes de las naciones que conforman el SICA, el Gobernante sigue consolidando y fortaleciendo los mecanismos de integración de la República Dominicana en los bloques regionales.

En la Declaración de Antiguo Cuscatlán, emitida al cierre de la Cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno del SICA rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacional.

También proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades, e instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.

Comentarios